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Estudiantes muestran cartillas de inglés

En 2 años, 91.000 estudiantes y 2.000 docentes beneficiados por la ‘revolución’ educativa bilingüe

El Distrito busca garantizar los recursos para que la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los colegios oficiales se mantengan durante los próximos 8 años, a partir del 2023.

 

Lo que hasta hace poco era un privilegio de pocos, empezó a ser un derecho para todos los niños y jóvenes que empezaron a recibir formación bilingüe en los salones de las escuelas públicas de su ciudad. Barranquilla planeó, construyó e inició en 2020 la ejecución del programa ‘Soy Bilingüe’, por medio del cual toda la comunidad educativa de los colegios oficiales lidera una verdadera revolución educativa bilingüe.

Esta es la obra “de mayor equidad social que estamos construyendo en Barranquilla”, dice el alcalde Jaime Pumarejo Heins. De acuerdo con el mandatario, “no tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que le va a dar oportunidades a todos los jóvenes de la ciudad; porque no importa dónde nacieron ni cómo se llamen, nuestros estudiantes tendrán las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños”.

Uno de los aspectos más interesantes de esta revolución educativa, que ya es un hecho en la ciudad, es que los estudiantes no son los únicos beneficiados, puesto que alrededor de 2.000 docentes, rectores y coordinadores ya han sido impactados a lo largo del programa, con el propósito de contribuir a la consolidación de una ciudad bilingüe a través de la formación docente.

Según lo expresado por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, “se busca que sean ellos el pilar de una educación que permitirá el cierre de brechas de capital humano, y el desarrollo social y económico de la ciudad. Año a año hemos ido aumentando la oferta y para este 2022, 900 docentes de primaria, del área de inglés y directivos han sido beneficiados con becas, capacitaciones para el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza, y actualización de sus metodologías para impartir conocimientos bilingües”.

Niña en clase bilingüe
En el camino se han sumado aliados como la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, la Institución Universitaria Itsa y el British Council. Este último aliado ha permitido la construcción de un currículo integrado para la formación en inglés desde otras áreas del conocimiento, además de becas a estudiantes y formación a los docentes.

Alexander Charris, rector de la IED Evardo Turizo Palencia y uno de los beneficiados, asegura que el inglés le ha permitido un crecimiento personal y profesional frente a su responsabilidad como directivo de un colegio oficial. “Como rectores somos los primeros llamados para apoyar todas estas estrategias e iniciativas, procurando ayudar a estudiantes y docentes en el ejercicio de su cátedra de inglés. Pues a futuro, le permitirá a niños y jóvenes ser grandes referentes en la construcción de la Barranquilla bilingüe que todos estamos haciendo realidad”.

Bilingüismo por 8 años más

Para que este programa de alto impacto social tenga sostenibilidad en el tiempo, el Distrito busca garantizar los recursos para que la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los colegios oficiales de Barranquilla se mantengan durante los próximos 8 años, a partir del 2023. Es decir, que los esfuerzos no queden únicamente en la administración de turno y que los niños y jóvenes puedan seguir recibiendo formación bilingüe.

El mayor argumento para instaurar el bilingüismo como una política pública de ciudad es el alcance del programa en los últimos 2 años y medio. A la fecha, ‘Soy Bilingüe’ ha beneficiado a más de 91.000 niños y jóvenes de la ciudad. Hoy son 121 colegios oficiales los que hacen parte de esta formación en inglés y en el 2023 llegará al 100% de los colegios públicos de la ciudad.

De este total, en este 2022 han sido beneficiados 60.000 estudiantes con programas focalizados para el fortalecimiento y afianzamiento de competencias comunicativas bilingües, de los cuales alrededor de 52.000 niños hacen parte ‘Unstoppable Kids’, estrategia dirigida a estudiantes de transición a tercer grado.

Por otra parte, el Distrito de Barranquilla, en alianza con el Consejo Británico, entregó 800 becas para que estudiantes de secundaria y media pudieran desarrollar competencias en inglés, y así abrir su camino a puertas de educación superior y una futura vinculación laboral formal, por medio de ‘English Without Borders’.

Estudiantes en clases de inglés
A Jesús David Luque, estudiante de la IED Jesús Maestro, le cayó como anillo al dedo el haber sido beneficiado con una beca de ‘English Without Borders’, ya que estaba buscando cómo potencializar su inglés y ahora lo puede hacer “sin pagar un centavo”.

He sentido que he mejorado mucho en vocabulario; interactuando con los profesores, con mis compañeros, he sentido que esto me ha ayudado mucho más con el inglés. También me ha ayudado en la pronunciación, y en la forma de leer. Al culminar el curso de inglés yo sé que tendré un mayor nivel, para poder defenderme en las universidades, poder tener un mayor campo laboral aquí en Colombia”, cuenta.

Recursos académicos para todos

El Distrito de Barranquilla puso a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos digitales ‘21st Century Kids’ que cuenta con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, contextualizadas en el entorno barranquillero. http://200.24.48.52/educa/index.php/21-st-century-kids

El banco de recursos tiene como objetivo complementar la formación en estudiantes de primaria y secundaria, maestros y directivos de las escuelas oficiales, para así formar a ciudadanos competentes en una lengua extranjera.

Adicional a esto, se hizo entrega de una Biblioteca Básica Bilingüe a todas las 154 IED de la ciudad; fueron alrededor de 80.000 recursos didácticos e insumos que permiten apoyar los procesos de enseñanza del inglés, mediante la lectura y el desarrollo de la lúdica en el interior de las clases.