Barranquilla, ‘Entre Libros’
La lectura se enseña y se contagia.
Barranquilla es pionera en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de lectura y escritura en Colombia. La ciudad tiene un gran compromiso con la lectura, considerandola así, como una competencia fundamental para el desarrollo de nuevos aprendizajes, por esto se encuentra en proceso una estrategia de remediación de las competencias de lectura de los estudiantes de 3º a 5º tanto en estudiantes como en maestros.
Ver esta publicación en Instagram
Desde 2016 inició una gran apuesta de ciudad para lograr que los estudiantes lleguen a 3er grado con la capacidad de leer comprensivamente, para que su aprendizaje sea significativo y transformador.
Es así como en 2016 la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla, en convenio con la Fundación Círculo Abierto, creó ena estrategia para incentivar y fortalecer el gusto por la lectura, promoviendo el amor por la literatura en los estudiantes de nuestras IED en los grados de 3° a 9°.
De forma nació ‘Entre Libros’, como metodología lúdica para ese acercamiento inicial de los niños y las niñas, en su aprendizaje a leer, a escribir y formación con pensamiento crítico.
El eje central de ‘Entre Libros’ es propiciar un ambiente de aprendizaje dinámico a través de las estrategias de enseñanza de lectura, escritura y pensamiento crítico, en el que los estudiantes son los protagonistas. Durante los últimos años, la mediación de lectura se ha enriquecido gracias al uso de bibliotecas digitales; e-books para que los niños lean en familia; sesiones de acompañamiento a docentes a través de plataformas de comunicación electrónica y clubes de lectura presenciales o virtuales. Además, se creó un programa radial para que los estudiantes, a través del aprendizaje abierto, creen sus propias historias aprendiendo de grandes artistas de la literatura infantil y juvenil.
La implementación del programa ‘Aprendamos Todos a Leer’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, permitió unificar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en todos los colegios del Distrito, en complemento con una estrategia de promoción de la lectura en estudiantes de 3º a 9º.
En el contexto de la crisis educativa por el cierre de colegios durante la pandemia, la lectura siguió siendo la bandera para la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en 3er grado deben leer comprensivamente; y si esto no se logra, es necesario un proceso de remediación.
Escucha nuestro podcast de literatura en el canal de YouTube de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación.
Para tener un diagnóstico de los avances de lectura en nuestros niños y niñas, a finales de 2022 se hizo en alianza con el Banco Mundial una adaptación a la prueba EGRA (Early Grade Reading Assesment) para el contexto de los niños Barranquilleros de 1° y 2°, aplicando a 110 IED que fueron escogidas con un muestro aleatorio para validar la prueba; ante esto, se pudo obtener que 7 de cada 10 niños leen y comprenden acorde a su nivel escolar, tanto en 1° y 2°. Sin embargo, el 30% restante necesitan una atención priorizada para que puedan alcanzar los niveles de lectura acordes a su grado escolar, por lo que se ha intensificado el acompañamiento en estas IED a través del modelamiento de clase y la planeación conjunta con docentes.
En 2023, se continúa aplicando la prueba validada y definitiva para Barranquilla en las 154 IED, con el propósito que cada una pueda tener un diagnóstico propio y se realicen las estrategias de mejoramiento pertinentes con base a cada uno de sus resultados.