Dos nuevas amigas y compañeras de aventuras
Las dos funcionarias becadas al curso internacional en Pittsburg ya empezaron a aportar lo aprendido en la Alcaldía.
Entre las cosas que quiero destacar, es haber podido compartir con Ivonne Caballero, la compañera de esta linda aventura; a pesar de no conocerla, hicimos una linda amistad y compartimos como si nos conociéramos de mucho antes. Pensé que el compartir habitación durante todos esos días con alguien desconocido iba a ser difícil, pero fue todo lo contrario y terminamos siendo las mejores aliadas y excelentes compañeras de esta experiencia.
Conocer a Xenia fue lo más positivo de esta experiencia; un gran ser humano, que se convirtió en mi “mamá” en el viaje: me dejaba dormir por más tiempo, me preparaba desayuno y fue mi fotógrafa de cabecera en todo el viaje. Además, compraba más que yo, pese a que yo era la compulsiva. Aprovecho esta ocasión para agradecerte y darle gracias a Dios por permitirme compartir contigo.
- ¿Cuáles fueron los aprendizajes principales del curso?
Xenia Morelos Arnedo
Mayor conocimiento sobre la planeación estratégica, con la aplicación de una herramienta tecnológica que permite hacer mejor análisis de las situaciones y tomar mejores decisiones en el desarrollo de la gestión pública.
Interactuar con docentes de tan destacado nivel de experiencia y formación me ayudó a fortalecer mis capacidades profesionales y personales.
Ivonne Caballero Manzur
Desaprender es aún más complejo que aprender, por ello fui con la total disposición de adquirir conocimientos, revaluar los que tenía y asumir una postura de las cosas.
Dos aspectos me gustaron mucho: tener una visión circular de las situaciones, es decir, entender que las circunstancias presentan variables que pueden incidir de manera positiva o negativa y que además pueden ser internas o externas y estas deben preverse en aras de conseguir las metas propuestas. Y aprendizaje, en el sentido de que es necesario cuantificar y no solo cualificar, entender que las cosas no simplemente son buenas o malas, sino que podemos evaluar qué tanto lo son, lo cual aplica para todo en la vida.
- ¿Cuál es el aporte para su gestión como funcionaria y para la Alcaldía?
Xenia Morelos Arnedo
Hoy cuento con nuevas herramientas para realizar mejor mi trabajo, poder ejecutar procesos de planeación más eficientes y lograr el desarrollo de proyectos en salud que aporten valor público a lo que ya se viene haciendo a nivel de la Alcaldía.
Ivonne Caballero Manzur
El principal aporte es la elaboración del proyecto que realizamos, enfocado en el área de la salud, donde se propende por georreferenciar la información del sistema, mejorando la calidad de los datos suministrados por los notificadores y por la comunidad. El objetivo es realizar un plan piloto, iniciando en las localidades Suroriente y Suroccidente de la ciudad, detectando las patologías presentadas y tomar las decisiones acertadas frente a los indicadores de morbimortalidad.
- ¿Qué nuevas expectativas o metas les generó el curso?
Xenia Morelos Arnedo
La verdad es que tengo muchas expectativas, porque obtener un título internacional de tan prestigiosa universidad representa una fortaleza enorme, especialmente en una especialidad que me encanta como es la Planeación. Estoy muy agradecida con la Alcaldía y en especial con Gestión Humana por haberme permitido este logro y vivir esta experiencia maravillosa.
Ivonne Caballero Manzur
Esta gran experiencia que Dios me regaló despertó en mi la necesidad de nuevos retos, como perfeccionar el inglés y profundizar en el tema de la especialización. Y, a pesar de no tener relación directa con el área de la salud, aportar para que el proyecto realizado realmente se ejecute, porque sería de gran utilidad para el servicio a la comunidad en un tema tan vital.