Por medio de espacios de psicoeducación, en la Alcaldía se sigue promoviendo la importancia de la salud mental
Con charlas de forma presencial y virtual, se les mostró a los funcionarios del Distrito la importancia de cuidar y trabajar por la salud mental en el entorno laboral, en el hogar y con los niños, niñas y adolescentes.
Con el apoyo de profesionales en psiquiatría, funcionarios y contratistas de la Secretaría General participaron en socializaciones enfocadas en brindar las bases para trabajar por un bienestar mental individual, que, a su vez, se verá reflejado en el colectivo.
Durante las actividades se abordaron temas como la importancia de diferenciar las emociones de los sentimientos, para poder así reconocerlos y gestionarlos. Además, se destacó que es fundamental expresarles a las demás personas cómo nos sentimos, pero también que debemos ser empáticos y escuchar sin juzgar, teniendo en cuenta, tal como lo mencionó la psiquiatra Sandra Sánchez, que “a veces solo la escucha activa es lo que se necesita para demostrar apoyo hacia la otra persona”.
Por tal razón, recordamos que desde la Administración distrital se tiene a disposición de los ciudadanos la Línea de la Vida 3399999, a la que pueden acudir en situaciones abrumadoras, para pedir ayuda o ser escuchados u orientados de forma gratuita.
Otro de los temas tratados estuvo a cargo del psiquiatra Juan Muvdi, enfocado en los niños, niñas y adolescentes, a quienes como hijos, sobrinos, nietos, hermanos debemos enrutarlos y acompañarlos en su crecimiento. Porque “es mejor prevenir que curar”, menciona el especialista, quien explicó lo vital que es que los pequeños reciban atención enfocada en salud mental desde los primeros años, sin que esto implique que el menor presente algún trastorno mental sino más bien para estar atentos y poder atender a tiempo cualquier problema que a futuro pueda convertirse en algo fatídico o de lamentar.
Recientemente el alcalde Alejandro Char invitó a arropar desde el hogar a los niños, niñas y adolescentes con amor y escucha activa, para brindarles seguridad y confianza. “Hay que llenarlos de mucho afecto, mucho cariño, llegarles al corazón y decirles que los necesitamos, que esto es una familia, que los problemas de hoy, todos tienen solución. Entonces hay que arroparlos y eso tiene que ser en la casa”, mencionó el mandatario, que viene haciendo un llamado a los barranquilleros para que no dejen de lado el tema de la salud mental.