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Imagen de un candado verde junto a una marca de verificación verde sobre un fondo amarillo, representando confianza.

Seguridad y privacidad en acción: consejos esenciales para el entorno laboral

Desde la Gerencia de las TIC, trabajamos para que conozcas e implementes la Política de Seguridad de la Información de la Alcaldía de Barranquilla, protegiendo los datos sensibles y la privacidad de todos los ciudadanos. Cada funcionario juega un rol clave en este esfuerzo y su compromiso es esencial para fortalecer nuestra seguridad.

A continuación compartimos algunas prácticas que ayudan a proteger la información y reducir los riesgos de posibles incidentes de seguridad.

1.  Las contraseñas seguras son importantes, porque son la principal barrera para evitar que se acceda de manera no autorizada a tus cuentas en línea, dispositivos y archivos; una contraseña segura y única para cada cuenta.

– Crear contraseñas fuertes reduce significativamente el riesgo de accesos no autorizados.

2.  Estar alerta frente al phishing, te ayuda a identificar intentos de engaño que buscan robar información sensible, como credenciales de acceso o datos personales.

3.  Usar tus dispositivos de forma segura evita que otras personas accedan a la información cuando no estás presente y reduce el riesgo de pérdidas o robos de datos.

–  Bloquear tu pantalla cuando no estás usando tu dispositivo garantiza que solo personas autorizadas puedan ver la información.

–   Las actualizaciones también corrigen vulnerabilidades mejorando la seguridad.

4.  Cumplir con la Política de Privacidad de la Alcaldía asegura que manejemos los datos personales y confidenciales de forma responsable y segura. Estas políticas existen para proteger tanto a la entidad como a los ciudadanos, evitando la divulgación indebida de datos sensibles.

5.  Evitar redes wifi públicas protege tus dispositivos y datos de posibles ataques y accesos no autorizados. Las redes públicas son vulnerables a ciberataques, debido a que no siempre están protegidas adecuadamente.

La protección de la información es una responsabilidad compartida que asegura la integridad de los datos que manejamos y fortalece la confianza de la ciudadanía en nuestra entidad.