Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.
Ana María Aljure comparte con niños, niñas, jóvenes y mujeres que sonríen con entusiasmo durante una actividad de Inclúyete+.

Barranquilla cuida a quienes cuidan: 240 cuidadoras han recibido apoyo de la Alcaldía para impulsar sus emprendimientos

La ciudad ha identificado 22.000 cuidadores, el 86% mujeres, priorizando políticas de inclusión, autonomía económica y acompañamiento integral.

 

La Distrito de Barranquilla, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, consolida su compromiso con la inclusión social y el bienestar de las familias barranquilleras con Inclúyete+, el primer sistema distrital de atención integral híbrida diseñado tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadores, que en su mayoría son mujeres.

Con este modelo, Barranquilla reconoce y respalda la labor de quienes dedican su vida al cuidado, enfrentando desafíos como la sobrecarga, la falta de ingresos y la ausencia de reconocimiento.

El alcalde Alejandro Char indicó que el Gobierno distrital adelanta acciones para el reconocimiento y apoyo de la labor de las cuidadoras: “La ciudad ya está tomando acción, hemos entregado insumos y equipos a más de 200 cuidadores para impulsar sus emprendimientos. Tenemos un compromiso de apoyar a quienes cuidan. Queremos fortalecer la autonomía económica de las familias barranquilleras, al tiempo que garantizamos que cada persona con discapacidad pueda desarrollar su máximo potencial con dignidad, autonomía y oportunidades reales”, expresó el alcalde Alejandro Char.

La Alcaldía ha realizado dos jornadas de entregas de apoyos a cuidadoras de personas con discapacidad. A la fecha, 240 cuidadoras y cuidadores han sido beneficiados con más de 400 apoyos productivos destinados a fortalecer sus proyectos de emprendimiento en sectores como gastronomía, confecciones, belleza, servicios y comercio. Estos apoyos incluyen equipos, insumos y herramientas que les permitirán generar ingresos sostenibles y mejorar su calidad de vida.

“Cuidar es amor, pero también es trabajo. Y como todo trabajo, merece ser reconocido, redistribuido y respaldado. Con el corazón lleno e hinchado, estamos aquí para acompañarlos e impulsarlos. Gracias a todas, que cada día entregan su tiempo, su cuerpo y su corazón. En Barranquilla estamos trabajando para que ustedes también sean cuidadas”, expresó la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, durante una de las jornadas de entrega.

INCLÚYETE+: Un modelo integral para el cuidado y la inclusión

Cómo una de las grandes apuestas del alcalde Alejandro Char, nació INCLÚYETE+, el Sistema de Cuidado Inclusivo para Personas con Discapacidad y sus cuidadores, con el respaldo de UNICEF y proyectado como un referente para Colombia y América Latina.

Esta estrategia pionera integra el enfoque de discapacidad con el de cuidado, reconociendo que el bienestar de las personas con discapacidad está estrechamente ligado al bienestar de quienes cuidan. Su diseño innovador convierte a Inclúyete+ en un modelo híbrido que combina apoyos, oportunidades y cuidados de manera integral, fortaleciendo el tejido social y la calidad de vida de las familias barranquilleras.

A la fecha, se han identificado más de 22.000 cuidadores en las cinco localidades del Distrito, el 86% mujeres, lo que evidencia la importancia de políticas que atiendan la sobrecarga y la invisibilidad histórica de esta labor. Con Inclúyete+, Barranquilla impulsa un cambio estructural desde el territorio mediante acciones que promueven la autonomía, la independencia y el bienestar integral.

Más de 600 cuidadores han recibido formación en alianza con el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla en temas como cualificación del cuidado, emprendimiento y gastronomía. Además, 40 cuidadoras completaron una ruta de formación especializada para fortalecer sus negocios, mientras que más de 200 han accedido a microcréditos del programa CrediChévere para impulsar su independencia económica.

La unidad móvil ha impactado a más de 2.000 cuidadoras a través de procesos de orientación, apoyo psicosocial, construcción de proyectos de vida y cualificación para el cuidado. Estas acciones se complementan con entrega de apoyos técnicos y espacios de respiro que reconocen el valor del rol cuidador.

El éxito de Inclúyete+ se sustenta en la colaboración entre distintos sectores públicos y privados, así como en la participación comunitaria. Esta articulación ha permitido:

  • Transformar imaginarios y prácticas culturales sobre el cuidado y la discapacidad.
  • Integrar la oferta institucional a las necesidades de las familias cuidadoras.
  • Promover redes comunitarias que fortalecen el tejido social y la inclusión.