Con entrega de estímulos, Distrito impulsa iniciativas comunitarias que contribuyen al desarrollo social
Este Banco de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla fue diseñado para fortalecer a las organizaciones de base comunitaria que trabajan día a día desde diversos enfoques.
En el marco de la gran apuesta social, liderada por el alcalde Alejandro Char, la Administración distrital continúa impulsando el desarrollo de las comunidades a través del fortalecimiento de acciones e iniciativas surgidas desde los barrios y localidades.
Se realizó la entrega de incentivos a organizaciones comunitarias que ganaron la convocatoria del Banco de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla, para reconocer el trabajo que realizan estas organizaciones por sus comunidades, barrios y poblaciones.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó la importancia de estos espacios que marcan un paso significativo en la apuesta de ciudad por el desarrollo integral de las comunidades para el crecimiento de Barranquilla de la mano de su gente. “La Alcaldía de Barranquilla, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, tiene una visión en la que solamente se puede seguir creciendo de la mano de todos ustedes y hoy, más que nunca, sentimos que estamos haciendo un trabajo en equipo. Cuando empezamos a construir este tipo de convocatorias, que es la primera, pero vendrán muchas más, nos dimos cuenta cómo podemos hacer cosas tan grandes a través de ustedes”.
Además resaltó que “es así como construimos un nuevo tejido social, porque ustedes son los que están ahí con la comunidad, los que conocen la necesidad de cerca. Y es ahí donde nosotros queremos entrar, en el corazón de la gente, con quienes podemos seguir llevando nuestra ciudad a otro nivel”.
Durante el segundo semestre del 2024, la Alcaldía de Barranquilla abrió esta convocatoria del Banco de Estímulos que, luego de pasar por un proceso evaluativo, seleccionó 30 organizaciones a las que se les entregaron recursos en especie. En total fueron 60 proyectos con propuestas innovadoras, inclusivas y sostenibles, que fomentan la acción organizativa, la participación ciudadana y el bienestar social.
Es la primera vez que en el Distrito se abre una convocatoria para este tipo de estímulos, diseñados para fortalecer a las organizaciones de base comunitaria que trabajan en diferentes temas, incluyendo la acción comunal, la defensa de los derechos humanos, la justicia comunitaria y la participación de diferentes sectores poblacionales.
Para Manuel Santrich Aguirre, presidente de la Organización Comunal de El Bosque, sector Francisco de Paula Santander, ganar la convocatoria del Banco de Estímulos fue el impulso para materializar un comedor comunitario para la niñez, proyecto que habían soñado hace 15 años: “Nosotros estamos felices porque, gracias a Dios, se va a dar este sueño que tenemos como organización comunal. Estamos eternamente agradecidos con el alcalde y con esta Administración, porque toman estas iniciativas que van a quedar y ayudan muchísimo”.
La convocatoria incluyó criterios de selección que sirvieron como guía para evaluar las propuestas presentadas por las organizaciones comunitarias y que garantizaron que las iniciativas fueran relevantes, viables, inclusivas y sostenibles para fortalecer la acción organizativa.
Ángel Otazua, conciliador en equidad y juez de paz, ganador de iniciativa de justicia comunitaria, afirmó: “El alcalde Alejandro Char después de ese esfuerzo que ha tenido, durante varios años, en construir primero ciudad, ahora llegó a apostarle al tema comunitario, hoy nos abre la puerta a través de esos espacios de estímulo, en donde nos permite a nosotros, los que somos personas comunitarias, trabajar por ese proceso de justicia comunitaria, siendo Barranquilla la única ciudad en el Caribe colombiano que tiene todo ese entramado de justicias comunitarias: Kriss Romaní, gitanas, afropalenqueras, conciliadores, jueces de Paz, fundaciones comunales y justicia formal”.
La estructura del proceso de selección buscó, además, fomentar la participación activa y el empoderamiento de las comunidades en la gestión de sus propios recursos y desarrollo.