En el Día del Trabajo dignificamos la labor de nuestros pescadores de Puerto Mocho con nuevo muelle y sedes operativas: alcalde Char
En total, más de 400 pescadores se beneficiarán con esta nueva sede operativa.
Para dignificar el trabajo que cumplen más de 400 pescadores que hacen su faena diaria desde Puerto Mocho, la playa de Barranquilla, y asegurar estándares de calidad al garantizar la cadena de frío de la pesca, los miembros de más de 17 asociaciones recibieron por parte del alcalde Alejandro Char un nuevo muelle de embarque y desembarque y una sede operativa con dos módulos que optimizan sus condiciones de trabajo.
El alcalde Alejandro Char manifestó en medio del acto de entrega: “En el Día del Trabajo dignificamos la labor de nuestros pescadores de Puerto Mocho con nuevo muelle y sedes operativas. Entregamos una nueva zona que cuenta con dos módulos de operaciones y un muelle que beneficia a más de 400 pescadores y familias que viven de esta labor. Esto no solo mejora sus condiciones, también se traduce en seguridad alimentaria para turistas y visitantes de nuestras playas. El nuevo muelle cuenta con 154 metros cuadrados y la zona de labores está dotada con enfriadores, ventiladores, y más. También, muy pronto, les entregaremos las lanchas con motores fuera de borda, todo pensado y diseñado como ellos nos lo pidieron. Para nosotros lo importante es que ustedes puedan hacer mejor su trabajo y se levanten todos los días con muchas ganas de sacar a su familia y a la ciudad adelante”.
En el #DíadelTrabajo dignificamos la labor de nuestros pescadores de Puerto Mocho con nuevo muelle y sedes operativas.
Entregamos una nueva zona que cuenta con dos módulos de operaciones y un muelle que beneficia a más de 400 pescadores y familias que viven de esta labor. Esto… pic.twitter.com/fsDqa5T2oy
— Alejandro Char (@AlejandroChar) May 1, 2025
Esta zona operativa mejorará la calidad del servicio y de los productos a los visitantes que llegan hasta la recuperada playa, ofreciendo la más alta calidad al contar con las condiciones que garanticen su frescura.
El mandatario destacó: “Es un sitio referente de la ciudad y ustedes son la seguridad alimentaria de esta ciudad y cuidado de la región. Desde hoy tienen un espacio donde reunirse, un espacio donde la cadena de frío se mantenga de la mejor forma y sea un producto que finalmente le llegue a la gente de la mejor calidad. Eso hace que su comercialización sea cada día mejor y mucho más grande”.
Destacando la importancia del nuevo espacio, el alcalde Char dijo: “Hoy en día el turismo y el comprador demanda y exige mejores condiciones cada día, se las podemos dar si la cadena de frío desde el momento que ustedes pescan, traen el pescado, lo guardan, le llega de la mejor calidad al consumidor. Nosotros hemos invertido y mire que en pocos meses hemos hecho de esto una realidad”.
De igual manera, reafirmó que el Distrito seguirá acompañando la labor de los pescadores beneficiados para continuar la optimización de su trabajo. “Nos llena de mucho orgullo entregarles este espacio, cuídenlo porque esto es de ustedes y para ustedes. Vamos a seguir siendo los mejores socios que ustedes tienen”.
Al cierre del evento, en el marco del Día del Trabajador, el alcalde exaltó esta valiosa labor que hacen a diario los pescadores. “Que viva la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, pero que también viva con mucha dignidad el trabajo de cada uno de ustedes. Y hoy, nada más preciado que en el Día del Trabajo se les entregue a 400 pequeños empresarios que son ustedes, 17 asociaciones, las herramientas para que hagan mejor su tarea”.
Al respecto, Yesid Campos Fernández, representante de la Asociación de Pescadores y Comerciantes del barrio La Flores, Asopezcof, celebró que desde ahora contarán con las herramientas necesarias para seguir atrayendo clientes y formalizar su labor diaria.
“Es muy importante para nosotros los pescadores, porque se nos hace la labor un poco más fácil, porque estamos frente al mar, contamos con un muelle, un centro de acopio, y podemos realizar nuestra faena más segura, entonces esto nos ha caído como anillo al dedo. Hay que agradecerle a nuestro señor alcalde, porque nos ha incluido en este proceso de recuperación de Puerto Mocho”, expresó Campos.
La importancia de este nuevo espacio tiene un significado especial para estos pescadores, tal como lo indicó Edinson Borja Rocha, dirigente social del sector pesquero: “Hoy estamos inaugurando la sede operativa donde el sector pesquero es un activo cultural de la ciudad de Barranquilla. Lo que es la pesca artesanal. Eso es un activo, un patrimonio cultural de Barranquilla”.
Borja exaltó que como pescadores han entendido su rol en el desarrollo turístico como fuente de crecimiento para el sector y sus familias: “El hecho de que podamos tener una infraestructura maravillosa como esta, que es una sede operativa donde el sector pesquero integral va a tener su operación, su instancia para que haga sus actividades operativas de manera organizada, hará que suba el nivel de lo que se ha venido consiguiendo. Este es un gran paso que nos permite no solo tener todo el acopio o producción de pesca, sino también queremos manipular y darle una transformación y, lógicamente, conectarnos con la industria turística”.
Detalles de la sede operativa
Esta sede operativa cuenta con dos módulos construidos en madera sostenible de pino amarillo. Asimismo, para garantizar su durabilidad, fue construida por encima de la cota de inundación y cuenta con servicio de energía.
Para el diseño de esta sede, el Distrito realizó mesas de conversación con las asociaciones de pescadores, quienes cuentan ahora con enfriadores y mobiliario.