Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.
La Gerente de Ciudad bailando en la Guacherna con comparsa Son de Negro

La Guacherna también se vivió desde el cuidado y la inclusión

Gracias a la Alcaldía de Barranquilla y Triple A, 100 madres cuidadoras de personas con discapacidad desfilaron en la Guacherna

 

La Guacherna 2026 volvió a demostrar que en Barranquilla la fiesta es alegría, tradición y, sobre todo, dignificación y participación de todos. Con orgullo barranquillero, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Triple A hicieron un homenaje a la danza Son de Negro y presentaron una apuesta social que celebró el cuidado, la dignidad y el reconocimiento de quienes cuidan a otros.

En total fueron 100 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, hombres y mujeres que todos los días entregan su tiempo, su energía y su corazón al cuidado de sus familias. Gracias a la apuesta distrital liderada por el alcalde Alejandro Char, IncluyeTE+, fueron protagonistas, visibilizados y aplaudidos en uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla.

“La verdadera Guacherna es la que se lleva en el corazón y fuimos testigo de ello. Vivimos una noche de Guacherna mágica junto a nuestras madres cuidadoras. Fue un día muy especial para ellas que disfrutaron de un momento épico. Mujeres que cada día se levantan a cuidar y proteger a sus hijos, y que pocas veces se dan la oportunidad de ser felices, bailaron, saltaron y disfrutaron cada minuto”, expresó la Gerente de Ciudad, Ana María Aljure.

Además, destacó el recibimiento del pueblo barranquillero, su comportamiento y apoyo: “Aquí está la gente feliz, portándose bien. Seguimos trabajando, paz, amor, seguridad y a disfrutar nuestro Carnaval”.

IncluyeTE+ ha impactado de manera integral la vida de las personas cuidadoras, reconociendo su invaluable labor y brindándoles oportunidades reales a través de la entrega de insumos para sus emprendimientos, capacitaciones, acceso a microcréditos y formación en cocina, entre otros.

Desde la experiencia de quienes participaron, Mónica Vega, madre cuidadora, expresó: “Me siento demasiado feliz de ser parte de las festividades del Carnaval, como la Guacherna. Me hacen sentir aún más importante. Salir de mi rutina diaria y vivir este momento me llena el corazón; sé que lo que viene son bendiciones para todos”.

El primer sistema distrital de cuidado integral, IncluyeTE+, ha liderado y contribuido a la vinculación e inclusión de la población con discapacidad en la oferta distrital, registrando más de 29.000 atenciones a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y cuidadores, reafirmando el compromiso de Barranquilla con una ciudad más humana, justa e incluyente.