Las huertas comunitarias distritales que fortalecen tejido social en Barranquilla
Se beneficiarán 30.000 ciudadanos entre población migrante, mujeres, niños y jóvenes.
Con la construcción de las nuevas Huertas Comunitarias que hacen parte del megaproyecto de cooperación internacional GenerACTOR, la Alcaldía distrital sigue apuntándole a generar un impacto positivo en la ciudad con el objetivo de transformar las realidades socioculturales, específicamente en los barrios La Paz, Lipaya, Las Gardenias, Villas de San Pablo y el corregimiento Juan Mina, donde ha empezado a desarrollarse esta propuesta piloto.
Gracias a los modelos de parques productivos con huertas comunitarias, las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, en conjunto con sus familias, no solo tendrán la oportunidad de concebir una fuente de abastecimiento propia que les permitirá tener auto sostenibilidad a nivel alimenticio, sino que también estimularán su capacidad de diálogo y relacionamiento interpersonal para auspiciar ese conjunto de valores, creencias y actitudes.
Este viernes, en la huerta escolar de la IED Juan Mina, uno de los frentes de atención del proyecto, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que esta estrategia genera un compromiso de las comunidades — desde pequeños a adultos— por la preservación del medio ambiente.
“Son 4 urbanas que estamos construyendo en Barranquilla con ayuda de Anci Lazio, que está ayudándonos a que estos muchachos aprendan a trabajar con la tierra y que estas comunidades los ayuden a ellos a aprender y, de esa manera, generemos mejor calidad de vida”, destacó el mandatario. Al ver la acogida de la iniciativa, el Distrito decidió construir una huerta adicional en Villas de San Pablo.
En total, de acuerdo con el alcalde Pumarejo, son más de 30.000 beneficiarios del proyecto, de los cuales 400 son estudiantes de colegios oficiales que ya cuentan en sus IED con huertas escolares para el cultivo de frutas, verduras, hortalizas, entre otros.
“Estos estudiantes serán los embajadores y primeros huerteros de este gran proyecto con el que aprenden a crecer las cosas, aprenden el valor de la paciencia para que las cosas germinen y den frutos, y que esa conciencia ambiental y ese conocimiento después lo diseminen a través del barrio, y generemos comunidades propositivas; así que es seguridad alimentaria, conocimiento, generación de comunidad, preservación del medio ambiente y empoderamiento de jóvenes como estos, que salen a una vocación increíble”, añadió Pumarejo.
Impacto GenerACTOR
Esta es una estrategia cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada gracias al trabajo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Barranquilla Verde; junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con gran experiencia en agricultura urbana.
El proyecto, cuya inversión es de 2,6 millones de euros, avanza para beneficiar a 30.000 ciudadanos y apunta a hacerle frente a retos como la inseguridad alimentaria a través del empoderamiento de comunidades locales.
De acuerdo con el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, las huertas escolares representan el componente más importante de este proyecto. “Así como hemos formado líderes; también estamos en los colegios enseñándoles a los pelaos cómo cultivar. Lo importante y sano que es poder cultivar lo que se puede consumir. Aprendieron de fauna, de flora, cómo abonar la tierra, cómo ponerla a producir con sus propias manos, y esto les va a quedar para toda la vida. Estamos convencidos que cuando esas huertas las podamos inaugurar, ellos serán los primeros que van a cuidarlas”, expresó el funcionario.
Serán más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, en los que se espera producir alimentos, además de la generación de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, cosecha de agua, polinización de abejas, energía renovable, entre otros.
En detalle, la gerente de Siembra Más, Katia Navarro, expuso que el programa general de GenerACTOR llega a cinco barrios con cinco parques productivos que en total suman 8.750 metros, exclusivamente para áreas de cultivos.
“Lo que estamos haciendo en el colegio es crear las habilidades blandas que se necesitan para poder garantizar que a futuro vamos a tener personas que sepan usar la tierra, producirla y darle sostenibilidad al programa”.
Huertas Escolares
El alcance de las huertas llegó también a los colegios oficiales de la ciudad, donde más de 400 estudiantes se formaron durante 2 meses como ‘huerteritos’ a través de la ruta educativa que GenerACTOR emprendió en barrios impactados por el proyecto para construir su propia huerta, fomentar hábitos de consumo y entornos saludables, cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria.
Alan David Martínez, de la IED Juan Mina, es uno de los participantes que aprendieron distintas habilidades para el manejo de las huertas. “Me ha parecido muy bueno este programa porque nos enseñan a cultivar, aprendemos más sobre la naturaleza y las plantas. A través de las actividades he aprendido a hacer ‘cama’, a trasplantar y a hacer paca. Esto nos sirve para coger cosecha y hacer más cultivo”, contó ante los asistentes.
Con la entrega liderada por GenerACTOR ya son 11 huertas urbanas que han sido instauradas en colegios oficiales de Barranquilla junto al programa Baq Cultiva, de Barranquilla Verde.
Parques Productivos con Huertas Comunitarias
Cada parque contará con diferentes espacios como zonas de cultivo, plazoleta para actividades culturales y recreativas, zona de cocina BBQ para preparación de alimentos, zona de cultivo especial para personas con movilidad reducida, área administrativa, baños, área de bodega y zona lúdica Infantil.
Formación de líderes comunales
El programa tiene como pilar fundamental la participación de las comunidades preparadas para ejecutarlo. En ese sentido, se apoyan los modelos innovadores del desarrollo urbano a través de procesos formativos y el fortalecimiento de capacidades, por lo que más de 30 líderes comunales apasionados por la siembra fueron formados y capacitados en 8 módulos de horticultura urbana. 21 de ellos fueron certificados como Gardeniser PRO, una función clave para gestionar el desarrollo de las futuras huertas comunitarias. En la actualidad, se preparan para vivir un intercambio de conocimiento y experiencias sobre la gestión de huertas en Roma, Bogotá, Cali y Medellín durante los últimos meses del año.