Barranquilla hace recomendaciones por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año
En la madrugada de hoy se presentó una fuerte lluvia acompañada de tormentas eléctricas.
Después de la fuerte ola de calor que se presentó en Barranquilla en los últimos días, con temperaturas que superaron los 33 grados centígrados, por falta de los vientos alisios, se aproxima la llegada de la segunda temporada de lluvias del año.
Los pronósticos entregados por los servicios meteorológicos señalan que el inicio de este período será desde mediados de septiembre, coincidiendo con la época de huracanes. Ambos fenómenos naturales se extenderán hasta finales de noviembre.
Estos eventos de variabilidad climática inciden en el aumento de las precipitaciones en el Distrito, especialmente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y podrían estar acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y tornados.
De confirmarse la presencia de intensas y seguidas lluvias, estas podrían provocar situaciones de riesgo como deslizamientos de tierra, derrumbes, desbordamiento de arroyos e inundaciones.
Debido a estas predicciones, la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina de Gestión del Riesgo hacen un llamado a la población, para que esté preparada y adopte las medidas preventivas necesarias para mitigar los riesgos, garantizar la seguridad, proteger la salud y la vida.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Fiorillo, invita a la comunidad para que esté preparada ante el incremento de las lluvias y atienda las siguientes recomendaciones preventivas, para evitar casos de emergencia:
- Asegura los techos, ventanas, estructuras o elementos, dentro y fuera de tu vivienda, que puedan ser arrastrados por el viento.
- Realiza limpieza de canales, bajantes y canaletas.
- Si en tu casa hay árboles, poda las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
- Mantén los sifones con sus respectiva rejilla.
- Los menores de edad no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos.
- No arrojes residuos sólidos a la calle.
- Investiga si tu propiedad está en un lugar de alto riesgo y esté preparado para evacuar.
- Evite acumulación de escombros y basuras.
- No compres lotes ni construyas vivienda en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
- En caso de ocurrencia de alguna emergencia, esta debe ser reportada a la línea 123.