Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Patricia Vargas, junto a la comunidad

Con ‘Toc Toc Primera Infancia’, Distrito fomenta la inclusión y el desarrollo integral de la niñez en los barrios

El punto de partida de esta nueva etapa fue el barrio Los Olivos, con más de 190 niñas, niños y sus familias.

 

Actividades lúdicas, recreativas, artísticas y culturales, enmarcadas en la estrategia distrital ‘Toc Toc Primera Infancia’, empezaron a recorrer las 5 localidades de la ciudad, llevando alegría, aprendizaje y experiencias significativas a niñas, niños y sus familias a sus barrios.

Esta exitosa iniciativa, ejecutada a través del programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito, amplía su impacto no solo a los beneficiarios habituales del programa, sino también a población migrante, personas con discapacidad, madres gestantes y lactantes, y en general, a toda la infancia barranquillera.

La estrategia busca crear espacios seguros, amorosos y enriquecedores, donde el juego y la exploración sean protagonistas.

El punto de partida de esta nueva etapa fue el barrio Los Olivos, donde más de 190 niñas, niños y sus familias disfrutaron de una jornada llena de actividades como promoción de lectura, arte, cultura, deporte y mucho más, en un ambiente pensado para la niñez.

La estrategia sigue fortaleciéndose gracias a un trabajo articulado con diversas secretarías y oficinas distritales, como las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Recreación y Deporte, Cultura, Tránsito y Seguridad Vial, además de entidades como Barranquilla Verde, la Gerencia TIC, ADI, y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, entre otras.

A esto se suman aliados del sector privado, lo que consolida una gestión intersectorial centrada en la primera infancia.

Con una inversión de $400.000.000, ‘Toc Toc Primera Infancia’ beneficiará de forma directa a niñas, niños, mujeres gestantes y comunidad en general de las 5 localidades.

Las actividades están a cargo de profesionales en áreas como pedagogía, nutrición, salud, cultura, arte y deporte, quienes orientan a las familias en un recorrido por los estands diseñados especialmente para brindar bienestar y desarrollo integral.

La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, destacó la importancia de este esfuerzo colectivo: “Toc Toc es mucho más que una estrategia; es una puerta que abrimos juntos para que las niñas y los niños de Barranquilla vivan experiencias que marcan su desarrollo para toda la vida. Estamos llegando a cada rincón con amor, con juego y con todo el respaldo institucional que merece nuestra primera infancia”.

Con este tipo de apuestas, la Administración distrital reafirma su compromiso con una ciudad que protege, cuida y acompaña a sus niños y niñas desde el inicio de sus vidas.