Feria Gastronómica de la Bienestarina vuelve a la presencialidad
Este jueves 4 de noviembre, el Gran Malecón será el epicentro de la Feria que promocionará las mejores recetas de la Región y el país hechas a base de Bienestarina .
Asegurar la alimentación y nutrición a más de 47 mil beneficiarios de la Primera Infancia del Distrito, es un firme objetivo que tiene la Alcaldía de Barranquilla, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual se realiza con la entrega de canastas alimentarias, bolsas de Bienestarina, implementación de huertas caseras, educación alimentaria, valoración, seguimiento nutricional y fomento para la práctica de la lactancia materna.
Una de las estrategias en el marco de dicho objetivo, es la Feria Gastronómica de la Bienestarina, un evento que nació en Barranquilla en el 2018 y que año tras año se consolida como un encuentro para promocionar en la primera infancia, los buenos hábitos alimentarios y saludables, la adecuada nutrición y las diferentes formas de utilizar la Bienestarina como ingrediente principal en las recetas.
La Feria también realiza un concurso gastronómico, en el que participan las unidades de servicio del ICBF que brindan atención a la primera infancia en todo el país; sus manipuladores de alimentos, cada año, ponen toda la creatividad para incluir a la Bienestarina en platos típicos de sus territorios y así demostrar a los padres de familia beneficiarios de programas del ICBF los múltiples usos que se les puede dar a este complemento alimenticio.
Un reencuentro con lo nuestro
El lema de este año de la Feria de la Bienestarina, que se realizará el 4 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana en el Gran Malecón, será “El reencuentro con lo nuestro” haciendo referencia a que el evento también será la oportunidad para celebrar nuestra cultura y tradición gastronómica, rescatando platos y sabores que siempre han estado presentes en nuestros territorios y que también se pueden preparar con la Bienestarina.
La Feria también tendrá una muestra cultural, espacios deportivos y un enfoque ecológico, invitando a la reutilización de productos y la economía sostenible por medio de creaciones artesanales a partir de los empaques secundarios de la Bienestarina.
Al evento asistirá el alcalde Jaime Pumarejo, acompañado de miembros del gabinete Distrital, la Reina del Carnaval Valeria Charris, y representes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además del talento humano de las Unidades de Servicio que atienden a la primera infancia en Barranquilla.
La Feria Gastronómica de la Bienestarina es un evento abierto a todo el público, dirigida principalmente a los beneficiarios del programa de Primera Infancia de la Alcaldía y programas del ICBF del Departamento del Atlántico, que son quienes cada mes reciben el complemento.
“Por tercer año consecutivo hacemos la Feria de la Bienestarina, somos anfitriones para Colombia con un evento que promociona el consumo de este alimento de alto valor calórico para nuestros niños, niñas, madres lactantes y gestantes. Con esta Feria queremos que las familias conozcan nuevas formas de la Bienestarina en las preparaciones, sabemos que a los niños les encanta cuando se mezcla con diferentes sabores y en especial con platos típicos de nuestra Región. Todos los beneficiarios de programas de ICBF y del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla están cordialmente invitados” Manifestó Patricia Vargas, Directora del Programa de Primera Infancia del Distrito.
Bienestarina en Barranquilla
La Bienestarina es un alimento producido por el ICBF, precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosas y leche entera en polvo, con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación, diseñado para favorecer la nutrición y desarrollo de las poblaciones más vulnerables.
Por su contenido y gran aporte de macro y micro nutrientes, la Bienestarina es reconocida como un alimento de alto valor nutricional, actualmente disponible para los niños, niñas y madres beneficiarias del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla.
En lo corrido del año se han entregado 107.796 unidades de alimentos de alto valor nutricional (Bienestarina) a los beneficiarios dentro del convenio entre Alcaldía de Barranquilla y el ICBF, como parte de las raciones suministradas en cada uno de los paquetes de alimentos entregados cada mes, favoreciendo el acceso a alimentos que logran suplir el 70% de las demandas calórico nutricionales diarias de los beneficiarios.