Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Niños de la primera infancia juegan por su salud

Nueva estrategia distrital ‘Jugando por mi Salud’ llegará 3 veces por semana a los CDI y 2 sábados por mes a los parques de primera infancia

El equipo de ‘Jugando por mi Salud’ visita 3 veces por semana los CDI y 2 sábados por mes los parques de la ciudad que cuentan con el componente de primera infancia.

Cuando la van de “Jugando por mi Salud” llega a los  Centro de Desarrollo Infantil, todos los niños felices y enérgicos, saben que es hora de jugar, cuentan hasta  tres y  dicen: “Yo soy Primera Infancia”.  Inmediatamente se disponen a realizar en apoyo con las maestras, actividades lúdico recreativas encaminadas a promover su actividad física.

Con la implementación de la nueva estrategia ‘Jugando por mi Salud’, la Alcaldía Distrital busca que, desde muy pequeños, los juegos tradicionales de niñez se conviertan en las actividades favoritas para fomentar hábitos de vida saludable.

“Ver a mi hijo jugar la peregrina, es acordarme de cuando yo era niña.  Yo también jugué la peregrina, la cuerda, el congelado, todo eso. Es grato ver cómo la Alcaldía trata de rescatar en los CDI este tipo de juegos, además nos dan un plan casero de 20 juegos para que, de lunes a domingo, juguemos en familia”, indicó una madre beneficiaria del programa de Primera Infancia, Yoleidis Hoyer.

La estrategia cuenta con un equipo de profesionales que llegan a los centros de desarrollo infantil y parques de primera infancia con actividades enfocadas a la motricidad básica, estimulación de la imaginación, creatividad, coordinación y la adquisición de diferentes destrezas en estas edades.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó que “este proyecto materializa la política pública de Primera Infancia, ya que forma a la familia en temas relacionados con la salud, nutrición, actividad física, pero también involucra a la comunidad, promueve el rescate de juegos tradicionales y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos”.

La actividad con los niños finaliza con la firma de un acuerdo simbólico en el que padres, cuidadores y familia se comprometen a incentivar en ellos 180 minutos de actividad física y prevenir la obesidad infantil a través del rescate de los juegos tradicionales.

Los primeros participantes de esta nueva estrategia fueron los niños de los CDI de Rebolo, El Bosque y Las Nieves, quienes cargados de energía le dieron rienda suelta al juego por su salud.

“Aprender hábitos de vida saludable y concretamente la actividad física nos asegura tener adultos más sanos. La primera dama, Katia Nule, y desde el programa de Primera Infancia estamos convencidos de que el mejor tratamiento contra la obesidad es la prevención desde los primeros años de vida, por eso decidimos poner en marcha esta estrategia”, manifestó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.