Apoyo en centros de acogida para Habitantes de Calle
Apoyo en centros de acogida para Habitantes de Calle
Los Centros de Acogida, tanto en su modalidad Día como Noche, tienen como finalidad ofrecer a los habitantes de calle y personas en riesgo de habitanza en calle, incluyendo población migrante, un lugar seguro y digno donde se garantizan servicios básicos, acompañamiento profesional y actividades que promueven la integración social.
Centro de Acogida Día
El Centro de Acogida Día tiene como finalidad ofrecer, durante la jornada diurna, un lugar seguro y digno para los habitantes de calle y personas en riesgo de habitanza en calle, incluyendo población migrante. En este espacio se garantizan servicios básicos, atención psicosocial, actividades recreativas y de autocuidado que fomentan la integración social. Además, brinda a los usuarios alimentación, aseo personal y acompañamiento profesional en un ambiente protector durante las horas más críticas del día.
Ubicación y horario:
📍Calle 17 con Cra. 38 esquina (junto a la estación de Bomberos Rebolo) – Barrio Rebolo
🕒Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Ingreso al proyecto
- Presentación directa en el punto de atención.
- Contactos activos en calle realizados por el equipo de Gestión Social (recorridos frecuentes para socializar servicios y movilizar a los puntos de atención).
- Remisión interinstitucional (Secretaría de Gestión Social, Secretarías Distritales de la Alcaldía de Barranquilla, u otras entidades gubernamentales).
- Remisión por Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRS) (ventanilla virtual)
Beneficios
La atención y servicios brindados en el hogar de paso son los siguientes:
- Alojamiento durante el día
- Alimentación
- Atención básica en salud
- Atención psicosocial
- Baños y duchas
- Actividades recreo-deportivas
- Lavado de ropa
- Kit de aseo personal y de lavado
- Actividades físicas, musicalizadas y talleres de manualidades
Modalidad ruta de la atención
- Enfoque de derechos y atención integral, con articulación intersectorial (salud, inclusión social, seguridad, etc.), en línea con la Ley 1641 de 2013 y lineamientos del Ministerio de Salud para población en situación de calle.
- Jornadas y rutas de atención en territorio mediante contactos activos (búsqueda activa y sensibilización) para facilitar el acceso voluntario a los servicios.
Requisitos para acceder al proyecto
- Persona en condición de calle igual o superior a 15 días.
- No contar con una fuente de ingreso que satisfaga necesidades básicas.
- Estar en condiciones físicas y mentales aceptables.
NO APLICA
- Personas mayores (adultos mayores) en etapa terminal o con condiciones críticas de salud.
- Personas que requieran atención especializada en consumo de sustancias psicoactivas.
☎️ Línea de denuncia
Denuncia a través de:
📧 atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
📍 Punto de atención
📌 Calle 17 con Cra 38 Esquina (Junto a la estación de Bomberos Rebolo)
📍 Barrio Rebolo – Barranquilla
Centro de Acogida Noche
El Centro de Acogida Noche complementa la labor del Centro de Acogida Día al ofrecer atención nocturna que garantiza un lugar digno y seguro de descanso para los habitantes de calle. Su propósito es disminuir la permanencia de esta población en el espacio público durante la noche y salvaguardar su integridad física. Está ubicado en la Carrera 36 No. 32-10, en un punto estratégico y de fácil acceso desde las zonas donde se concentra la mayor parte de la población objetivo. Funciona todos los días de la semana, brindando dormitorios limpios, acceso a servicios básicos y un entorno protector durante la noche.
Ubicación y horario:
📍 Carrera 36 No. 32-10 – Barrio San Roque
🕒 Todos los días de la semana, de 7:00 p.m. a 7:00 a.m.
Ingreso al proyecto
- Presentación directa en el punto de atención.
- Contactos activos en calle realizados por el equipo de Gestión Social (recorridos frecuentes para socializar servicios y movilizar a los puntos de atención).
- Remisión interinstitucional (Secretaría de Gestión Social, Secretarías Distritales de la Alcaldía de Barranquilla, u otras entidades gubernamentales).
- Remisión por PQRS (ventanilla virtual)
Beneficios
La atención y servicios brindados en el hogar de paso son los siguientes:
- Dormitorio digno con camas limpias y cómodas
- Acceso a servicios públicos básicos (agua, higiene)
Modalidad ruta de la atención
- Enfoque de derechos y atención integral, con articulación intersectorial (salud, inclusión social, seguridad, etc.), en línea con la Ley 1641 de 2013 y lineamientos del Ministerio de Salud para población en situación de calle.
- Jornadas y rutas de atención en territorio mediante contactos activos (búsqueda activa y sensibilización) para facilitar el acceso voluntario a los servicios.
Requisitos para acceder al proyecto
- Persona en condición de calle igual o superior a 15 días.
- No contar con una fuente de ingreso que satisfaga necesidades básicas.
- Estar en condiciones físicas y mentales aceptables.
NO APLICA
- Personas mayores (adultos mayores) en etapa terminal o con condiciones críticas de salud.
- Personas que requieran atención especializada en consumo de sustancias psicoactivas.
☎️ Línea de denuncia
Denuncia a través de:
📧 atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
📍 Punto de atención
📌 Cra 36 # 32-10
📍 Barrio San Roque – Barranquilla
📬 Contacto
👤 Luisa Mora García
📧 atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
🏢 Secretaría de Gestión Social
🏛️ Alcaldía Distrital de Barranquilla, piso 4