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PRIMERA DAMA CON LOS HABITANTES DE CALLE

Proyecto de recuperación e inclusión social para habitantes de la calle, Hogar de paso.

El Hogar de Paso es un espacio del Distrito de Barranquilla orientado a la atención integral de habitantes de calle, cuyo objetivo es mitigar y reducir los daños derivados de la vida en calle, restablecer derechos fundamentales y propiciar procesos de recuperación e inclusión social, en coherencia con la Ley 1641 de 2013.

En el marco del Decreto 1285 de 2022, que adopta la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2022-2031 en Colombia, se orienta a garantizar la promoción, protección y restablecimiento de los derechos de esta población, brindando atención integral, acciones de rehabilitación e inclusión social.

Funciona en la Carrera 38 No. 35-58, en una infraestructura adaptada para brindar albergue temporal, alimentación, atención en salud y acompañamiento psicosocial, así como formación básica y actividades recreativas.

Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., lo que permite una cobertura amplia durante el día para quienes deciden iniciar o continuar su proceso de resocialización. Sin embargo, los beneficiarios permanecen 24/7 dentro de las instalaciones los 7 días de la semana, recibiendo así de manera continua los servicios de atención integral establecidos.

Ingreso al proyecto

  • Presentación directa en el punto de atención.
  • Contactos activos en calle realizados por el equipo de Gestión Social (recorridos frecuentes para socializar servicios y movilizar a los puntos de atención).
  • Remisión interinstitucional (Secretaría de Gestión Social, Secretarías Distritales de la Alcaldía de Barranquilla, u otras entidades gubernamentales).
  • Remisión por PQRS (ventanilla virtual)

Beneficios

La atención y servicios brindados en el hogar de paso son los siguientes:

  • Albergue temporal
  • Alimentación
  • Atención básica en salud
  • Atención psicosocial
  • Validación del ciclo de primaria (en algunos casos también de bachillerato)
  • Talleres de crecimiento personal y desarrollo (incluyendo cuentoterapia)
  • Jornadas de autocuidado
  • Actividades recreativas, físicas, musicalizadas y manualidades
  • Talleres para reconstrucción de vínculos familiares
  • Entrega de Kits de aseo
  • Acceso a servicios públicos (Agua, Luz)

Modalidad ruta de la atención

  • Enfoque de derechos y atención integral, con articulación intersectorial (salud, inclusión social, seguridad, etc.), en línea con la Ley 1641 de 2013 y lineamientos del Ministerio de Salud para población en situación de calle.
  • Jornadas y rutas de atención en territorio mediante contactos activos (búsqueda activa y sensibilización) para facilitar el acceso voluntario a los servicios.

Requisitos para acceder al proyecto

  • Persona en condición de calle igual o superior a 15 días.
  • No contar con una fuente de ingreso que satisfaga necesidades básicas.
  • Estar en condiciones físicas y mentales aceptables.

 

NO APLICA

  • Personas mayores (adultos mayores) en etapa terminal o con condiciones críticas de salud.
  • Personas que requieran atención especializada en consumo de sustancias psicoactivas.

☎️ Línea de denuncia

Denuncia a través de:

📧 atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

 

📍 Punto de atención

📌 Cra 38 #35-58

📍 Barrio Centro – Barranquilla

 

📬 Contacto

👤 Luisa Mora García

📧 atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

🏢 Secretaría de Gestión Social

🏛️ Alcaldía Distrital de Barranquilla, piso 4

Última actualización: