Comprometidos con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría General, reafirma su compromiso en los aspectos e impactos ambientales con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos, implementando acciones orientadas a la eficiencia energética, el mantenimiento preventivo de sus instalaciones, además de buenas prácticas ambientales entre los colaboradores.
El uso de papel ha disminuido de manera notoria: a octubre de 2025 se contabilizan 6531 resmas, reflejando una reducción frente al año anterior, que fueron 7925, gracias a las campañas de sensibilización y la implementación del nuevo micrositio en la sede electrónica, que ha capacitado a 1946 funcionarios en el uso eficiente de herramientas digitales.
Además, se han incorporado criterios ambientales en 13 procesos contractuales y se realizaron compras sostenibles de insumos biodegradables y ecológicos. Asimismo, se efectuó la entrega certificada de residuos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) al gestor ambiental autorizado, que mantiene la colaboración con Siembra Barranquilla para las labores de poda y jardinería.
Estas acciones reflejan el compromiso institucional con el bienestar ambiental, la eficiencia energética y la construcción de una Administración pública sostenible.