Con agenda técnica, ‘Misión Barranquilla’ fortalece capacidades y conecta con expertos
Bajo la iniciativa ‘Misión Barranquilla’, un equipo de funcionarios y contratistas de la Oficina de Gestión Documental y Archivo Histórico de Barranquilla participó hace cuatro semanas en un recorrido por las instituciones que custodian la memoria del país, con una agenda técnica de tres días.
Conectando con expertos para recuperar y difundir la memoria de Barranquilla
Durante visitas guiadas por el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional de Colombia, Archivo Histórico del Banco de la República, Archivo Histórico de la Policía Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de la Moneda y el Museo Botero, en Bogotá, el equipo conoció evidencias de las prácticas avanzadas de conservación, digitalización, difusión y preservación digital de estas entidades, sustentadas en su amplia trayectoria en la gestión documental.
La experiencia fue útil para fortalecer las capacidades internas e impulsar la visión de recuperación de la memoria de la ciudad en sus múltiples dimensiones, cuya documentación se encuentra dispersa en archivos del orden nacional.

La visitas técnicas incluyeron el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional de Colombia, Archivo Histórico del Banco de la República, Archivo Histórico de la Policía Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de la Moneda y el Museo Botero.
La importancia de los soportes documentales y objetos de memoria
Luis Manuel Casiano Cervantes, funcionario de la Oficina de Gestión Documental, comparte que su visita a los centros de memoria y archivos históricos del país fue profundamente reveladora. Lo marcó la historia de una mujer que, en medio de la violencia, solo pudo rescatar la camisa de su esposo asesinado. Con ella confeccionó una funda de almohada para rememorarlo. Ese objeto, bien resguardado en el AGN, le recordó la fuerza que tienen estos espacios para honrar la memoria.
La experiencia de conocer de cerca los procesos de microfilmación y las buenas prácticas de conservación en los principales archivos del país fue calificada como “integral y muy enriquecedora” por la contratista Andrea Cogollo, también participante del recorrido en la capital. La charla de Valoración Documental realizada en el AGN le abrió nuevas perspectivas acerca de la importancia de preservar todos los archivos, sin importar su soporte.
La ‘Misión Barranquilla’ está alineada con la visión de una Barranquilla innovadora, abierta al mundo y comprometida con la gestión responsable de su memoria, con la salvaguarda, el conocimiento y la protección del patrimonio documental de la ciudad, así como el intercambio de saberes con instituciones de alto nivel.