Del deber a la confianza
En la Alcaldía de Barranquilla, la Declaración del conflicto de intereses es otra poderosa herramienta de transparencia y lucha contra la corrupción, que acompaña al Código de Integridad.
Recordemos que hay varios tipos de conflicto de intereses: Real, Potencial y Aparente.
Real: Cuando el servidor público tiene un interés particular que podría influir en decisiones, en una situación presente.
Potencial:Cuando el servidor público tiene un interés particular que podría influir en decisiones, en situaciones del futuro.
Aparente:Cuando el servidor público no tiene un interés privado, y puede demostrarlo, pero alguien podría pensar que sí lo tiene, en una situación presente.
Tener un conflicto de intereses es inevitable! Declararlo genera confianza en la ciudadanía. Esto, porque todos los seres humanos podemos tener intereses, familiares y amigos que eventualmente pudieran incidir en la toma de decisiones en el entorno laboral. ¡Lo importante es reconocerlo a tiempo y declararlo! para evitar el riesgo de afectar el interés general propio del servidor público.
En la Alcaldía de Barranquilla promovemos la cultura de integridad e invitamos a los servidores y contratistas a identificar si tienen algún conflicto de intereses, para que lo declaren.