Estudio de clima organizacional en la Alcaldía Distrital
Un estudio de la Gerencia de Control Interno de Gestión en el año 2016 determinó que a la sede principal de la Alcaldía Distrital de Barranquilla ingresan diariamente 5.000 personas que vienen a gestionar asuntos relacionados con los bienes y servicios que oferta la entidad.
Ese elevado número de personas requiere que se le brinde calidad de servicio y atención de manera articulada, tal como corresponde a los fines de nuestra Capital de Vida.
Una de las variables que mayor impacto tiene en el servicio de excelencia al ciudadano es la satisfacción del funcionario con respecto a su entidad, su trabajo, sus compañeros y las condiciones laborales, entre otras.
Determinar esa opinión es el objetivo del estudio de clima laboral o clima organizacional, que a través de varios instrumentos mide factores como la organización del trabajo, el flujo de comunicación e información, la coordinación e integración organizacional, el reconocimiento y recompensas del trabajo, la especificación y claridad del trabajo, la formación de equipos entre compañeros, la efectividad de los grupos, la integración con las metas organizacionales y la colaboración entre compañeros.
De tal manera, pues, la próxima semana se realizará en todas las dependencias de nuestra Alcaldía un estudio de clima laboral, mediante encuestas personalizadas, para identificar la percepción que tienen los empleados de su trabajo y de la organización.
El último estudio realizado fue en el año 2012. Sin embargo, la medición continuará haciéndose regularmente para facilitar la correcta planeación y ejecución de programas y planes tendientes a mejorar las condiciones laborales, prevenir conflictos y conocer con mayor exactitud la percepción de los empleados, razón por la cual este nuevo estudio cobra mucha importancia.
El diagnóstico organizacional aplicará instrumentos como encuestas y entrevistas, con una programación que facilite que cada funcionario responda con tranquilidad y realice sus actividades diarias con la menor interrupción posible.
Dado que los resultados serán un valioso insumo que le permitirán al alcalde y al equipo directivo, y en especial a la Secretaría Distrital de Gestión Humana, diseñar nuevas estrategias para mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios, es clave la participación activa y las respuestas honestas de cada uno.
Por eso, tu opinión es relevante cuando se realice la medición del clima organizacional pues tú eres parte importante de nuestra Alcaldía.