Gestión del Conocimiento y la Innovación
Sexta dimensión contemplada en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG v2.
Cuando se habla de transformar la cultura de una entidad, son diversas dimensiones de su estructura las que tienen que gestionar un proceso de aprendizaje propio para que pueda haber una resignificación desde su ser y su quehacer.
Cuando la entidad es de carácter público y su objetivo misional se debe a la ciudadanía, la transformación debe sobrepasar organigramas institucionales y elevar los imaginarios, espectros y conductas de los servidores públicos, fortaleciendo su ADN social y su actitud de servicio.
El objetivo principal y la correcta implementación de esta dimensión se puede sintetizar en una corta frase: transformación de la cultura de aprendizaje. Si se logra generar y producir conocimiento haciendo uso de las estrategias y herramientas adecuadas, se está cumpliendo con la meta que es el mejoramiento continuo.
Esta estrategia se basa en cuatro ejes en los que se debe mover la dimensión, los cuales no son excluyentes de las actividades que hacen parte de la labor habitual de las entidades públicas.
Generación y producción del conocimiento: se propende por la creación de espacios enfocados, tendientes a consolidar grupos de servidores públicos capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades del día a día.
Herramientas para uso y apropiación: busca identificar la tecnología para obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información de la entidad.
Analítica institucional: apoya el seguimiento y la evaluación del MIPG que se hace dentro de la entidad. Los análisis y la visualización de datos e información permiten determinar acciones para el logro de los resultados esperados.
Cultura de compartir y difundir: fomenta el desarrollo de interacciones entre diferentes personas o entidades mediante redes de enseñanza-aprendizaje en doble vía.