Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Pumarejo inspecciona trabajos de construcción del ríobus Caracalí

Alcalde Pumarejo inspecciona construcción de primera embarcación del RíoBus

En la zona portuaria de Cartagena avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena.

 

Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia.

Tras la adjudicación del proyecto para la adquisición del RíoBus por parte del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

“Esta es una gran noticia, este es el RíoBus, que en un par de meses estará yéndose por las aguas del río Magdalena, construido en acero, en un astillero colombiano en la hermana ciudad de Cartagena, esperamos que sea el primero de muchos, no solo de Barranquilla sino de todo el Caribe y de toda la ribera del río Magdalena, ¿por qué no cruzar el canal del Dique y una buena parte del Caribe en embarcaciones y aprovechar lo que en antaño nos unió como región y como país?”, manifestó el alcalde Pumarejo.

Este nuevo medio de transporte buscará seguir integrando a propios y visitantes con el río, al tiempo que permite el crecimiento económico y el impulso de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento.

“Escogimos el nombre ‘Caracalí’, que era el nombre que tenía el río antes de ser conocido como Magdalena, en pocas palabras el río de los caimanes, nos recuerda nuestra esencia, una ciudad de mar, una ciudad del río, una ciudad de agua, que habíamos ido olvidando, pero también nos reencuentra con el río, con la naturaleza, con el avistamiento de fauna y flora en el río Magdalena; es un espacio turístico, pero también es una apuesta de transporte para que se consolide como un sistema multimodal y podamos usar los buses de Transmetro, otros métodos de transporte, y que también podamos utilizar el río como medio de transporte del área metropolitana, de toda esa banda oriental y de todo el departamento del Atlántico”, explicó el mandatario distrital.

Hombres trabajando en construcción de ríobus Caracalí

Conectividad en el Magdalena

En su totalidad, el RíoBus está previsto para contar con nueve muelles desde Las Flores hasta Pimsa, para tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprenden el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos. Actualmente, se están haciendo los trabajos de adecuación en los dos muelles que harán parte de la primera etapa de operación para esta navegación.

Las siguientes fases se realizarán de acuerdo a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Especificaciones del RíoBus

La embarcación, que estará construida en acero, contará con capacidad para transportar 60 pasajeros y con espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida, especificó el director técnico de KHALELA, Fabio Zapata Casas. Esta empresa es la encargada de ejecutar este proyecto al quedar seleccionada en el proceso en el que se presentaron cinco proponentes, luego de que se evaluaran principios de transparencia, selección objetiva, pluralidad y cumplimiento de los criterios establecidos en la licitación.

Zapata indicó, además, que su dimensión y dotación ofrecerán espacios que garanticen comodidad para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas.

La embarcación, que tendrá una altura máxima de 4.80 metros, podrá navegar a una velocidad contracorriente de 20.37 kilómetros por hora.

Trabajos en la embarcación Caracalí

KHALELA es una entidad colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina. Anteriormente ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla, para el dragado de mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.