Arroyos de Barranquilla, en un 90 % libres de basuras
La Oficina de Servicios Públicos comenzará próximamente la limpieza de tres box culverts en la avenida Circunvalar y el arroyo Rebolo.
Barranquilla continúa preparándose para la segunda temporada invernal del 2022. La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Servicios Públicos y la empresa Triple A, adelanta una inspección el estado actual de los arroyos de la ciudad para tomar acciones preventivas de limpieza y así evitar suspensiones del servicio de acueducto o inundaciones por desbordamientos.
Según información obtenida en las salidas a campo, cerca de un 90 % de los arroyos de la ciudad se encuentran limpios de basuras.
“El equipo de aseo de la oficina, junto con personal de Triple A, hizo un recorrido por los diferentes arroyos, y hay que resaltar el buen comportamiento de la ciudad. Muchos de los arroyos se mantienen limpios desde la intervención que hicimos en el primer semestre del año, pero no debemos bajar la guardia. Todavía encontramos personas que arrojan sus basuras a estos cauces y es lo que debemos detener para evitar que vuelvan al estado en que estaban a comienzo de año, en el que encontramos toda clase de materiales”, explicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo.
Desde el pasado mes de marzo se hizo la limpieza de los arroyos Don Juan, Siape, Rebolo, El Bosque, Los Ángeles, Las Malvinas, Los Ángeles II, Los Olivos y La Chinita. En ellos se recogieron 7.948,87 toneladas, lo que equivale a 9.032 metros cúbicos de residuos, que fueron transportados en 615 viajes de vehículos tipo volquetas sencillas, dobletroques, graple y ampliroles.
Entre los residuos voluminosos recogidos se encontraron: muebles viejos, colchones, animales muertos, podas, escombros, chatarra de vehículos, electrodomésticos viejos, entre otros.
“Es muy importante que todos aprendamos a disponer nuestros residuos sólidos; que, si estamos haciendo un trabajo de construcción en casa o si podamos un árbol, sepamos que la ruta para desechar los escombros o las ramas es llamando a la línea 116 de Triple A y solicitar el servicio de recolección especial y no entregarlos a carretilleros o carromuleros porque ellos lo que hacen es que los dejan en cualquier esquina o los tiran a los arroyos”, añadió Gómez Vallejo.
Charino Guardo, uno de los habitantes del barrio La Paz y por donde cruza un arroyo, aseguró que en esta ocasión las personas han sabido utilizar el arroyo porque no lo han llenado de basura.
“Con la comunidad nos hemos unido para estar pendientes de que no arrojen basura, porque repercute en nosotros mismos, porque si se tapona pueden ocurrir emergencias y podemos tener daños materiales”, señaló Guardo, quien aprovechó para hacer un llamado a hacer uso del servicio de aseo de la empresa Triple A y no entregar los residuos sólidos a terceros.
Acciones complementarias
Durante el primer semestre del 2022, la Mesa Ciudadana de Puntos Críticos instaló cajas estacionarias y realizó pedagogías en sectores cercanos a los arroyos que se limpiaron con el fin de que la comunidad aprovechara y depositara los elementos de gran volumen que tenían en sus hogares, para así evitar una incorrecta disposición.
“Esta estrategia fue exitosa, no solo educamos a las personas, sino que evitamos que esos muebles viejos que tenían en sus casas, podas o escombros terminaran en los arroyos. La actividad gustó mucho y nos pidieron volver a hacer el ejercicio, y estamos trabajando para repetirlo en todas las localidades de la ciudad”, dio a conocer el jefe de la Oficia de Servicios Públicos.
Como resultado de la instalación de las cajas estacionarias se obtuvo una recolección de 100 metros cúbicos, según informó Triple A.
Por su parte, Alexander Ochoa, quien se ubica a una orilla del cauce, resaltó el estado actuar del arroyo. “Estamos viendo que el arroyo ya no tiene el sucio de antes, colchones viejos ni nada de eso, ahora tiene arena, pero no es lo mismo. Necesitamos la colaboración de las personas para que no boten basura”, indicó.
Avances de ejecución Puntos Críticos
La Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos ha identificado 36 puntos críticos en la ciudad, de los cuales ya fueron recuperados: Jamar, en la calle 36 con carrera 39; Cruz Cañón, en la calle 47B entre carreras 18 y 19, y la avenida Hamburgo, en la carrera 30 entre calle 17 y el corredor portuario.
En estos lugares, las diferentes dependencias del Distrito que conforman la mesa realizaron actividades limpieza, pedagogía con la comunidad sobre la correcta disposición de sus residuos sólidos, sanciones, recuperación de andenes, siembra de árboles y paisajismo.
Actualmente se encuentran trabajando en la recuperación del punto Adelita de Char, en la calle 51 entre carrera 20 y 21; Puerta de Oro, en la Vía 40 con calle 82; Pasadena, en la calle 17 con carrera 8; Torre Silencio, en la calle 79 con carrera 28B; Kiko, en la calle 59 con carrera 70, y Bloques Ciudadela, en la calle 49 con carrera 3D.
Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos
Son tres los comités de trabajo que conforman la Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos:
- Educación: Oficinas de Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia, Participación Ciudadana, Secretarías de Salud, Comunicaciones, Desarrollo Económico, ADI, Barranquilla Verde y Triple A.
- Sancionatorio: Secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Vial, Control Urbano y Espacio Público, y la Policía Metropolitana de Barranquilla.
- Infraestructura: ADI, Air-e, APBAQ, Siembra, Universidad Autónoma del Caribe, Secretaría de Obras Públicas, Fundación Triple A y Triple A.