Barranquilla, la segunda ciudad del país con menor inflación en octubre 2024
La ciudad continúa presentando una tendencia a la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ubicándose por debajo del promedio nacional.
De acuerdo con los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Barranquilla se destaca como una de las ciudades con el mejor desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante octubre de 2024, al registrar una variación anual del IPC de 4.17%.
El anuncio lo hizo el alcalde Alejandro Char: “¡Qué buena noticia! Barranquilla es la segunda ciudad del país con menor inflación durante el mes de octubre de 2024. Según el DANE, la ciudad se destaca como una de las que contó con mejor desempeño del IPC en octubre, al registrar una variación de 4.17%, mostrando un comportamiento hacia la baja en el costo promedio de la canasta de bienes y servicios, representando un alivio a los hogares barranquilleros, y garantizando estabilidad en los precios. En ese sentido, y comparando con el mismo periodo del año pasado, logramos reducción de 6.66 puntos porcentuales frente a octubre 2023, lo que nos permite ubicarnos por debajo de la media nacional, siendo la segunda con menor incremento”.
¡Qué buena noticia! Barranquilla es la segunda ciudad del país con menor inflación durante el mes de octubre de 2024.
Según el DANE, la ciudad se destaca como una de las que contó con mejor desempeño del IPC en octubre, al registrar una variación de 4.17%, mostrando un…
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 9, 2024
Este indicador, que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa, ha venido presentando un comportamiento a la baja en la ciudad, con una reducción de 6.66 puntos porcentuales en comparación con octubre del 2023, donde se reportó una cifra de 10,83%.
En el contexto nacional, el país registró en octubre de 2024 una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5.41%, lo que representa una reducción de 5.07 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10.48%.
De esta forma, Barranquilla se ubica por debajo del promedio nacional y se posiciona como la segunda ciudad del país con menor incremento en los precios, siendo superada únicamente por Santa Marta, que reportó una variación del 1.93%.
Esta tendencia a la baja reflejada en los resultados de los últimos meses, especialmente en sectores fundamentales, representa un alivio significativo para los hogares barranquilleros y confirma a la ciudad como un referente en estabilidad de precios.