Cerca de 900 familias barranquilleras ya tienen el subsidio de vivienda con Mi Techo Propio
Se han recibido 1.758 postulaciones desde que la administración del alcalde Alejandro Char lanzó el programa.
Con la entrega de 900 asignaciones a igual número de familias barranquilleras, cientos de hogares están cada vez más cerca de lograr el sueño de tener una vivienda, gracias al subsidio distrital Mi Techo Propio, programa bandera impulsado por el alcalde Alejandro Char, que está transformando vidas con construcción sostenible, orientando la ciudad hacia un futuro más verde.
“Cerca de 900 familias barranquilleras ya tienen casa nueva gracias al subsidio distrital de vivienda #MiTechoPropio. Inmensamente feliz de ver cómo seguimos haciendo historia y cumpliendo el sueño de tantos hogares que con pocos recursos tienen esta enorme posibilidad de adquirir vivienda nueva y con infraestructura sostenible. Lo mejor es que serán en total 10 mil subsidios, así que aún tienen la oportunidad de inscribirse”, señaló el mandatario.
Cerca de 900 familias barranquilleras ya tienen casa nueva gracias al subsidio distrital de vivienda #MiTechoPropio.
Inmensamente feliz de ver cómo seguimos haciendo historia y cumpliendo el sueño de tantos hogares que con pocos recursos tienen esta enorme posibilidad de… pic.twitter.com/VXSoIyvBgK
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 11, 2024
Desde el lanzamiento del subsidio, se han recibido 1.758 postulaciones, de las cuales 900 ya fueron asignadas y las restantes están en proceso de entrega de documentación. Con una proyección de 2.800 subsidios en 2024 y 10.000 en todo el cuatrienio, el alcalde Char invita a más familias a aprovechar esta oportunidad para cambiar sus vidas.
El alcalde Alejandro Char, destacó la importancia de este subsidio: “Cuando llegué a la Alcaldía, el primero de enero, me acerqué a las constructoras y me dijeron que las ventas estaban paradas porque las tasas estaban altas y no era suficiente el subsidio del Gobierno nacional, y la gente estaba dejando de hacer el negocio porque la cuota estaba costosa o les tocaba poner más dinero. Entonces, nos sentamos, revisamos, construimos y diseñamos Mi Techo Propio. Es la primera vez que la Alcaldía aporta subsidio económico para que familias con menos recursos puedan obtener su vivienda”.
El mandatario, además, destacó que el diseño fue pensado en pro del medioambiente con construcciones sostenibles en las que se estudia la instalación de paneles solares y parques.
“Esto me llena de mucha alegría, de mucho entusiasmo, hoy estamos entregando 20 casas, pero ya hemos firmado cerca de 900 escrituras con los constructores en los últimos 3 meses”, añadió el alcalde Char.
Este subsidio está dirigido a hogares que ganen desde 1 hasta 4 salarios mínimos y quieran comprar Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o de Viviendas de Interés Social (VIS).
En total, hay 27 proyectos (6 VIP y 22 VIS) inscritos en Barranquilla, respaldados por ocho constructoras. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para inscripciones de proyectos.
Jenifer Bolívar Padilla, una de las beneficiarias del proyecto Bonavento, en Caribe Verde, destacó que su experiencia fue “maravillosa, porque siempre tuve acompañamiento desde el inicio hasta el día de hoy, estoy muy agradecida con la Alcaldía de Barranquilla por el subsidio de Mi Techo Propio, ya que gracias a él me entregaron el apartamento y el crédito hipotecario se redujo”.
Por su parte, Yonel Zambrano Osorio, otro beneficiario, manifestó su agradecimiento “por esta gran bendición, el señor alcalde nos dio este beneficio tan bueno, que cubrió parte de nuestra cuota inicial, siempre anhelé este proyecto y estoy muy agradecido”.
Tipos de subsidio
- Subsidio tipo A: es el subsidio que se conoce como concurrente. Se podrá aplicar a este si en el cierre financiero se encuentra otro subsidio de vivienda, sea nacional, gubernamental o por caja de compensación. Para aplicar a este subsidio se debe tener Sisbén. En 2024, para los que ganen hasta 2 SMMLV, recibirán 10 SMMLV ($13.000.000). Para los que ganen entre 2 y 4 SMMLV, recibirán 8 SMMLV ($10.400.000 para 2024).
- Subsidio Tipo B (No concurrente): aplica para la compra de vivienda nueva VIP o VIS y que el cierre financiero se cumpla con la suma de ahorros, cesantías, leasing habitacional, crédito hipotecario o de libre inversión, y no con otro subsidio. No necesita Sisbén. En 2024, para los que ganen máximo 2 SMMLV ($2.600.000), recibirán 25 SMMLV ($32.500.000). Para los que ganen entre 2 y 4 SMMLV ($5.200.000), recibirán 20 SMMLV ($26.000.000).
- Subsidio a la cuota del crédito hipotecario: aplica para familias que compren vivienda VIS o VIP con el Subsidio Distrital No Concurrente, que tengan un crédito hipotecario y que necesiten un alivio a la tasa. El Distrito pagará al banco el valor total del subsidio en 24 meses. En 2024, para viviendas VIP el subsidio es de $9.000.000 (Cuotas de $375.000 mensuales). Para viviendas VIS el subsidio es de $14.400.000 (Cuotas de $600.000 mensuales). Este subsidio estará disponible según la operatividad del banco donde realice el crédito hipotecario.
¿Cómo se aplica al subsidio?
- Para aplicar al subsidio, las personas interesadas deben seleccionar uno de los proyectos registrados en Mi Techo Propio. Estos están listados en la página web de la Alcaldía.
- Después de seleccionar un proyecto, el interesado debe acercarse a la sala de ventas de la constructora y solicitar la postulación al subsidio.
- Según el tipo de subsidio (sea concurrente o no concurrente), la constructora solicitará la respectiva documentación.
- Si después de revisada la documentación la persona cumple con los requisitos, la Alcaldía de Barranquilla expedirá la resolución de asignación del subsidio.
Más información de cada proyecto en el siguiente enlace: Subsidio Distrital de Vivienda.
Es importante recordar que solamente se podrá aplicar al subsidio Mi Techo Propio en alguno de los 27 proyectos de este listado. Los proyectos que no estén registrados y avalados por la Alcaldía de Barranquilla no contarán con el subsidio.
Importante
- Todos los proyectos inscritos y aprobados en Mi Techo Propio tienen un sello de registro. Debe verificar si el proyecto de su interés maneja este sello.
- En la página web de la Alcaldía, los interesados podrán encontrar un simulador con la información necesaria para calcular lo faltante para su cierre financiero. También, encontrarán un botón con el que podrán hacerle seguimiento a su postulación. Mi Techo Propio
- El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) felicitó a Barranquilla por su apuesta innovadora Mi Techo Propio y su compromiso con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los nuevos proyectos de vivienda con los que, además, de estimular el derecho a una vivienda digna, también se promueven acciones amigables con el medioambiente.
- Es importante destacar que para postularse al subsidio Mi Techo Propio no es necesario recurrir a intermediarios o tramitadores, ya que el proceso es completamente gratuito. Todas las personas interesadas pueden realizar la postulación directamente a través de las constructoras con proyectos registrados.
- Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para que las constructoras registren nuevos proyectos en Mi Techo Propio, con el objetivo de ampliar la oferta de viviendas y ofrecer más opciones en todas las localidades de Barranquilla. Esto permitirá a las familias barranquilleras contar con una mayor variedad de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS), facilitando el acceso al subsidio y contribuyendo a que más personas puedan cumplir el sueño de tener casa propia.