Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Grupo de personas reunidas alrededor de una huerta comunitaria.

Comunidades del suroccidente de Barranquilla aprenden de agricultura urbana en Colombia y Roma

El proyecto GenerACTOR ha sido clave para consolidar la apuesta distrital por la seguridad alimentaria y por la promoción del medioambiente a través de la implementación de huertas urbanas.

 

La Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la Unión Europea, habilitó pasantías en Cali, Medellín Bogotá y Roma, Italia, para que 21 beneficiarios del proyecto GenerACTOR fortalecieran sus habilidades en la construcción de huertas comunitarias y, además, aprendieran sobre el valor del recurso humano como pieza fundamental para incentivar a voluntarios en los procesos comunitarios.

A la actividad asistieron habitantes de los barrios La Paz, Lipaya, Gardenias, Villas de San Pablo y el corregimiento Juan Mina, quienes actúan como jardineros en sus casas donde han implementado espacios para el desarrollo de huertas y tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas experiencias en agricultura urbana y periurbanas.

Henry Cáceres Messino, gerente general de Siembra Más, expresó: “Para el alcalde Alejandro Char los espacios de conocimiento y aprendizaje son muy valiosos, por eso este intercambio cultural permitió ver cómo las huertas comunitarias son una herramienta poderosa, no solo para mejorar la seguridad alimentaria, sino también para fomentar el sentido de comunidad y cooperación entre los ciudadanos. El Distrito y Siembra Más creen firmemente en la importancia de aprender de otras experiencias y de aplicar estos aprendizajes a nuestra propia realidad en Barranquilla. Los participantes están ganando valiosas lecciones en Cali y Roma que nos ayudarán a fortalecer las huertas urbanas como motores de cambio social y ambiental.

Grupo de personas en una huerta sosteniendo verduras.

21 personas que hacen parte del proyecto GenerACTOR viajaron a Medellín, Bogotá, Cali y Roma, Italia, para aprender sobre esta modalidad de agricultura.

Durante su participación, los beneficiarios han tenido la oportunidad de reconocer, tanto a nivel nacional como internacional, la diversidad de cultivos alimenticios y sus propiedades nutricionales. Además, están aprendiendo nuevas metodologías en torno a soluciones basadas en la naturaleza y la elaboración de biopreparados, fundamentales para la sostenibilidad de estos espacios.

Selvia Laserna, beneficiaria del proyecto, aseguró que las jornadas son productivas: Estoy recibiendo mucha información y capacitación de todas las huertas comunitarias que tienen en Roma. Me voy con la mejor experiencia para ir a Colombia a poder llevársela y multiplicarla a nuestros compañeros Gardenaiser. He aprendido cómo organizar las huertas, cómo sembrar, cómo llevar el agua hacia las huertas y bueno, muchas más experiencias que vamos a seguir obteniendo por todas estas personas que nos están dando la oportunidad”.

Además, están adquiriendo herramientas para establecer acuerdos de cooperación mutua con sectores públicos y privados, buscando generar apoyo continuo para el mantenimiento y expansión de las huertas comunitarias en Barranquilla.

Sin duda, este intercambio es un ejemplo del compromiso del proyecto GenerACTOR, el Distrito y Siembra Más por impulsar la agricultura urbana como una herramienta para el desarrollo sostenible y la creación de espacios comunitarios resilientes.