De cara al río, el alcalde Alejandro Char rinde cuentas de la gestión 2017
Un gobierno que escucha y está cercano a la gente es el que ha fortalecido el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, desde el primer día de su segundo periodo de administración.
Así está quedando evidenciado en la rendición de cuentas de su gestión durante el 2017, la cual, previo al acto de audiencia pública que se cumplirá este viernes 27 de abril, a las 4:00 de la tarde, en el Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro, tuvo un ejercicio de participación activa de la comunidad, registrando en 13 reuniones por sector y eje temático cerca de 4.700 personas que escucharon, preguntaron e interactuaron con el equipo de gobierno sobre los avances del Plan de Desarrollo Distrital.
Asimismo, estas reuniones sectoriales alcanzaron a 90.584 usuarios, a través de las redes sociales y 69.973 interacciones en la página web, demostrando que los ciudadanos están conectados y compenetrados con la gestión de la Alcaldía de Barranquilla.
Pero será en la gran audiencia pública de este viernes, donde Char, de cara al río, explicará el avance que han tenido los principales indicadores del plan de desarrollo 2016 – 2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’.
Uno de los pilares que se definió en el Plan de Desarrollo es la gran apuesta por el bienestar de los barranquilleros. Por eso, hoy los resultados reafirman que la educación pública es de calidad, aportando la mayor cantidad de estudiantes pilos al país. También sobresalen 38 colegios que han incrementado su categoría; además, 10 se ubicaron en el top 100 de los mejores de Colombia, y 12 instituciones están en categoría A+. El modelo de salud sigue siendo referente para el país, en 2017, superando la meta propuesta para cobertura de la vacunación de la población infantil y reducción de la tasa de mortalidad infantil al 12.7%.
En Barranquilla, el cuidado de los nuevos ciudadanos se hace desde el vientre de la madre, en el programa de Primera Infancia se han atendido 47.866 mujeres gestantes, lactantes y niños de 0 a 5 años. Asimismo, 10.227 adultos mayores contaron con atención integral en los centros de vida del Distrito.
No inferior a estos logros sociales, que demuestran que la calidad de vida de los barranquilleros ha mejorado sustancialmente, están los grandes proyectos y obras que han transformado la cara de la ciudad, brindando nuevos y mejores espacios para que la gente disfrute. Con el inicio del Gran Malecón del Río, cuyos primeros tramos ya están en funcionamiento y a la fecha registra más de 1 millón de visitantes, Barranquilla le devuelve la cara al río Magdalena.
Si de transformación se trata, la recuperación de los parques en Barranquilla, además de brindar nuevos espacios, están marcando una dinámica de integración sana entre la comunidad. En 2017, 50 nuevos parques se pusieron al servicio para que las familias se reúnan, los amigos compartan, los vecinos hagan actividades deportivas y que el medio ambiente reverdezca.
Para que la ciudad esté a la altura de las grandes urbes del mundo debía enfrentar un gran problema: los arroyos. El alcalde Alejandro Char tomó la firme decisión de acabar con estos caudales de agua que corrían sobre las calles de Barranquilla cada vez que llovía, dejando a su paso víctimas y muchas pérdidas. En 2017, siete caudalosos arroyos, que representan 5.2 kilómetros estaban siendo canalizados. Las obras, de alta ingeniería hidráulica, avanzan a muy buen ritmo. Todos los frentes de trabajo están en ejecución con un porcentaje general del 50%.
Barranquilla, sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, está a punto de tener 13 modernos escenarios, el fortalecimiento de la cultura cultural y el apoyo a los artistas, lo mismo que avances importantes en el emprendimiento y la consolidación como una ciudad atractiva para la inversión y los negocios, también hacen parte de los logros que registra la administración del alcalde Char en esta rendición de cuentas a los ciudadanos.