Distrito interviene 17 áreas de la ciudad con su estrategia Barranquilla Limpia y Linda
Las acciones de limpieza, pedagogía sobre correcta disposición de residuos sólidos, adecuación y siembra se realizan con apoyo de la comunidad.
Barranquilla Limpia y Linda es la estrategia que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sigue llevando a todas las localidades de la ciudad para recuperar, embellecer y enseñar sobre la correcta disposición de residuos sólidos y así mantener el espacio público seguro y en buen estado para el disfrute de todos los habitantes.
El alcalde Char destacó que es importante que la comunidad se sume a la iniciativa: “Lo que queremos es incentivar, en el corazón de los barranquilleros, mantener una Barranquilla limpia, saludable, que no contamine, y eso arranca en cada uno de nuestros puestos de trabajo, en nuestras oficinas, nuestras casas. Sí es posible una Barranquilla limpia y linda”.
A la fecha, las actividades que desarrolla la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, -con el apoyo de la comunidad- han llegado a 17 áreas en donde se han realizado recolecciones de basuras, reconstrucción de andenes y pintura, poda de árboles, siembra de vegetación y pedagogía sobre los cuidados del medio ambiente.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, invitó a los barranquilleros a apropiarse de esta estrategia: “Sigamos cuidando nuestra ciudad, sigamos teniendo nuestra ciudad limpia y linda. Esto es un trabajo de todos, así como en nuestra casa la queremos mantener linda para cuando vengan los visitantes, este espacio es de todos, sigamos apropiándonos de estos lugares y pensando en la naturaleza”.
Los espacios intervenidos y en los que se continúa la tarea de sensibilización son:
- Avenida Murillo con carrera 1E
- Punto crítico Murillo con carrera 7C
- Avenida Murillo con carrera 9
- Punto crítico Cordialidad con carrera 24
- Punto crítico Cordialidad con carrera 10 (Colegio Meira del Mar)
- Punto crítico debajo del puente de la 38 con 65
- Punto crítico pared Pesquera
- Punto crítico pared iglesia Perpetuo Socorro (carrera 45)
- Punto crítico Cruz vieja (Centro, carrera 44 con calle 32)
- Punto crítico parte trasera Cementerio Universal
- Tres sectores en urbanización Las Gardenias
- Punto crítico Don Bosco (carrera 30 con calle 17)
- Puntos de mala disposición de residuos en barrio Ciudadela 20 de julio
- Cordialidad con 25
- Punto crítico carrera 11 con calle 54 (barrio La Sierra)
- Punto crítico Stecker calle 58 carrera 65C
- Punto crítico calle 45 con carrera 20.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, explicó que “este es el resultado de un trabajo mancomunado del Distrito con sus diferentes dependencias, Triple A, ediles, Policía Metropolitana de Barranquilla y voluntarios, quienes se unen para la recuperación de estos espacios”.
Para ejecutar estas acciones, se ha contado también con el apoyo de la empresa Triple A, Soy Voluntario y asociaciones de recicladores de oficio, quienes han permitido realizar un trabajo rápido y eficaz.
Sin duda, esta labor articulada entre el Distrito y sus colaboradores permite fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes con su ciudad, logrando mejorar su calidad de vida.
Es importante recordar el compromiso de los barranquilleros de mantener el espacio público en buen estado, aprender a disponer mejor sus residuos sólidos y evitar el arrojo de basuras a las calles, así como contactar a la empresa Triple A para deshacerse de sus residuos de gran tamaño como muebles viejos, podas de árboles, electrodomésticos, entre otros, y no entregarlos a carromuleros para evitar que terminen en las esquinas o arroyos de la ciudad.