El fin del arroyo de la calle 85 está cerca: alcalde Char durante inicio de obra de canalización
Se canalizarán 1.360 metros mediante la instalación de dos líneas de tubería utilizando un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja y sistema de tunelación, por lo que no se interrumpirá la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona.
Para brindar mayor tranquilidad a los barranquilleros que se movilizan por la calle 85 y sus alrededores durante la temporada de lluvia, el alcalde Alejandro Char dio inicio este jueves a los trabajos de canalización de este caudaloso arroyo que recorre gran parte de este sector de la ciudad.
“Arranca la canalización del arroyo de la calle 85. Hoy pusimos la primera piedra de la obra que hará que este afluente tan caudaloso pase a la historia. Con una inversión de $117.038.433.119, financiada 100% con los impuestos de los barranquilleros, esta canalización será un alivio a las afectaciones que viven miles de ciudadanos, comercios, residencias y centros de salud en la zona. La vía quedará con 3 carriles, andenes peatonales amplios con accesibilidad inclusiva, arborización, subterranización de redes de telecomunicación y parqueaderos. ¡Sí se puede!”., expresó el Alcalde.
Arranca la canalización del arroyo de la calle 85.
Hoy pusimos la primera piedra de la obra que hará que este afluente tan caudaloso pase a la historia. Con una inversión de $117.038.433.119, financiada 100% con los impuestos de los barranquilleros, esta canalización será un… pic.twitter.com/cI7NXl1IO2
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 7, 2024
Al destacar los beneficios de canalizar este caudaloso arroyo, el mandatario también resaltó el aporte de los barranquilleros a la ejecución de esta obra: “Esto se hace con plata de los impuestos de los barranquilleros. Le quitaremos un dolor de cabeza grandísimo a los barranquilleros que transitan la calle 85, aquí hemos visto múltiples taxistas sufriendo, amas de casa y papás sufriendo porque este es un sector muy congestionado, la calle se quedó chiquita”.
El alcalde también se refirió a las obras adicionales que van a mejorar la movilidad en la zona: “Y miren este proyecto tan hermoso, no solo vamos a canalizar el arroyo de la 85, que quedará totalmente canalizado desde el parque Venezuela hasta la carrera 52 con 84, también se amplía esta de 2 a 3 carriles, y vamos a dejar espacio de parqueos paralelos a la calle, haciendo posible más espacio para el peatón, poder sembrar más árboles. Estoy feliz porque pronto va a ser una realidad”.
En detalle, la obra comprende trabajos de canalización y reconstrucción vial del arroyo de la calle 85 desde sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52.
Esta canalización comprende, en total, 1.36 kilómetros de vías instalando tuberías de gran diámetro, de forma subterránea para que no se interrumpa la circulación de peatones y vehículos.
Adicionalmente, se construirán obras hidráulicas en concreto tales como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias, lo que garantizará el correcto funcionamiento de la canalización.
Las obras de canalización del arroyo se realizarán utilizando el proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.0 mts de diámetro de concreto reforzado con recubrimiento interno en HPDE de e= 2 mm.
Esta obra beneficiará a los habitantes y trabajadores del sector, especialmente a los que se encuentran en la calle 85 entre carreras 52 y 45. Este sector es de intensa actividad comercial, con presencia de centros educativos, clínicas, centros médicos, oficinas administrativas, viviendas y múltiples establecimientos comerciales que ven su funcionamiento paralizado durante las lluvias.
Detalle de obras adicionales
El proyecto también comprende la ampliación de la calle 85 de dos a tres carriles, subterranización de redes de telecomunicación y baja tensión, traslado y/o reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como la construcción de andenes amplios e incluyentes, parqueaderos longitudinales, alumbrado público y paisajismo.