Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Secretario de Educación exponiendo durante rendición de cuentas

En el Día Mundial de la Salud, Distrito hace un llamado a la prevención de enfermedades no transmisibles

Indicadores de éxito en salud pública demuestran un sistema de salud fortalecido y robusto en la ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El 80 % de las causas de muertes en el continente americano son por dichas enfermedades. Así las cosas, para este 2023, el Distrito se une al mensaje mundial de prevención y control ante este desafío en la salud pública.

Las enfermedades no transmisibles se refieren a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda y dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y, con frecuencia, crean una necesidad de tratamiento y cuidados constantes.

Dentro de este grupo de enfermedades están los diferentes tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipertensión, la insuficiencia renal, la obesidad, isquemia, trastornos de la salud mental, entre otras. Lo importante es que muchas de estas enfermedades se pueden prevenir.

En el Día Mundial de la Salud, la Administración distrital recuerda cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades no transmisibles:

1. Evitar el consumo de cigarrillos.
2. Evitar el excesivo consumo de alcohol.
3. Alimentarse saludablemente aumentando el consumo de frutas y verduras.
4. Realizar actividad física.
5. Cuidar la salud mental.

Para esta ocasión, el jefe de la dependencia en Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, no solo se refirió a que la prevención es el camino para evitar las enfermedades no transmisibles, sino que la responsabilidad y el autocuidado son clave para la calidad de vida y la salud.

El secretario también hizo mención a seguir trabajando sin descanso por cuidar los indicadores exitosos que tiene la ciudad en maternidad, vacunación y en manejo de la salud mental. Y finalmente exaltó el sistema de atención robusto y fortalecido que está en todas las localidades del Distrito con “unos PASO y CAMINO que hoy son ejemplo de la atención primaria en salud en Colombia. Unos puntos de atención cercanos a la comunidad, con servicios de calidad, una red pública hospitalaria que ha sido ejemplo en el año 2022 en todo el país, reconocimientos del Ministerio de Salud, de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID, de la EPS Sanitas, entre otros”.

Indicadores en salud pública

En el Distrito la razón de mortalidad materna durante el año 2022 fue del 38,6 % por 100.000 nacidos vivos, cerrando el año por debajo de la razón de mortalidad materna del país. A la fecha, Barranquilla reporta cero casos de mortalidad materna. Durante el año 2022, las coberturas de vacunación en los biológicos trazadores del esquema regular quedaron por encima del 95 %.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, Barranquilla disminuyó la tasa de suicidio por 100.000 habitantes del año 2022 (3,5), con respecto al año 2021 (4,4). Estos indicadores en salud pública son representación del esfuerzo y trabajo constante del sector salud de la ciudad.