En feria Pa’ la Calle fueron atendidos 3.500 ciudadanos de la localidad Metropolitana
Más de 150 funcionarios, en 4 horas de servicio, llevaron soluciones y atención hasta el barrio Santa María.
Las calles del barrio Santa María, ubicado en la localidad Metropolitana de la ciudad, fueron el centro de operaciones de la Alcaldía de Barranquilla en el marco de la feria distrital Pa’ la Calle que, en 4 horas de servicio, permitió la atención de primera mano a más de 3.500 ciudadanos.
La oferta distrital fue desplegada a lo largo de la calle 90 entre las carreras 2 sur y 4 sur a través de la labor de 150 funcionarios. Niños, jóvenes, adultos, mascotas, adultos mayores y familias completas fueron en busca de alguna respuesta o gestión por parte de la Administración distrital.
Esta es la nueva apuesta del alcalde Alejandro Char para acercar la oferta institucional a las comunidades. Por lo tanto, cada una de las carpas estuvieron dispuestas desde bien temprano para darle cumplimiento al mandato del alcalde Char: “Hay que entregarle respuestas a la gente y acercarles la Administración distrital, por eso todo este equipo humano se va Pa’ la Calle, porque aquí es que están las necesidades”.
María Eugenia Yunis, gerente de Desarrollo Social, dependencia que articula la feria descentralizada, asegura que “estas son las cosas que hacen que nuestro trabajo valga la pena. Me alegró mucho ver a los habitantes de la localidad Metropolitana acudir a cada uno de los estands para acceder a los servicios que más de 25 secretarías, gerencias y oficinas trajeron al barrio Santa María. Seguiremos con todo el compromiso, llegando a las 5 localidades”.
Además de las dependencias distritales, en esta ocasión aliados estratégicos se unieron a la actividad, robusteciendo la oferta con un estand de atención, tales como la Cámara de Comercio de Barranquilla, Triple A y Air-e.
Soluciones brindadas
Brenda Jiménez, habitante del barrio y beneficiaria de la feria, se dirigió al estand de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Luego de haber recibido orientación indicó: “Nos han atendido muy bien, me pareció muy bueno porque esto no lo habían hecho aquí en el barrio. Han atendido también a los niños para que aprendan sobre la educación vial”.
Por parte de la Secretaría de Gestión Social fueron atendidas 248 personas, la mayoría de estas acudieron a la feria para hacer consultas referentes a la atención al adulto mayor, la primera infancia, beneficios de Renta Ciudadana, víctimas del conflicto armado, entre otros programas dirigidos a población vulnerable.
En cuanto a la oferta educativa, se brindó una atención a 120 personas, las cuales consultaron sobre cupos escolares, programas de lectura, bilingüismo y oferta en educación superior, puntualmente en la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB). Del mismo modo, se hicieron muestras del programa de alimentación escolar, tamizaje y nutrición, acompañamiento a comunidad para verificación de legalidad en instituciones privadas, entre otras actividades.
Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Hacienda, a través de las gerencias de Gestión Catastral y Gestión de Ingresos, se brindó atención a más de 100 personas: 45 personas asesoradas en trámites catastrales, 12 en trámites radicados y 48 en recibos de impuesto predial entregados.
Con una labor liderada por los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a través de las comisarías se brindó asesoría a 4 personas en casos relacionados con violencia intrafamiliar y las respectivas medidas de protección. Asimismo, se otorgó orientación a 3 personas en el trámite de documentación.
La oferta de esta dependencia también llegó a los animales del sector. La Patrulla Animal realizó 190 desparasitaciones a perros y gatos, y se agendaron 158 animalitos para la jornada de esterilización priorizada para el barrio, la cual se programará para los próximos días. Además, el Centro Intégrate atendió a 30 personas que requerían orientación sobre los servicios ofertados.
Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género fueron orientadas 90 mujeres sobre cómo actuar y qué hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia basada en género.
La oficina de Gestión del Riesgo atendió a 145 personas y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) facilitó la reserva de espacios como canchas, parques, zonas verdes y plazoletas; además de la recepción de solicitudes de otros servicios. Todo lo anterior, permitió trasladar todo tipo de oferta hasta el barrio Santa María.