Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Grupo de personas en sillas de ruedas rodeadas de personas con discapacidad de pie en Gran Malecón.

Con resultados de la estrategia Inclúyete+, Barranquilla se proyecta como la ciudad más inclusiva de Colombia

Con la apuesta pionera, Inclúyete+, liderada por el alcalde Alejandro Char, Barranquilla se proyecta como una ciudad inclusiva y accesible, con igualdad de oportunidades para todos.

 

La Alcaldía de Barranquilla se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evidenciando resultados de Inclúyete+, el sistema inclusivo de cuidado de Barranquilla que apuesta a alcanzar el máximo potencial, fomentar la autonomía y vida independiente y en comunidad de las personas con discapacidad y cuidadores, así como la transformación cultural alrededor de la inclusión.

Consolidar un modelo de cuidado inclusivo para las personas con discapacidad y sus cuidadores es una de las grandes apuestas del alcalde Alejandro Char, quien ha liderado desde su gobierno la estrategia Inclúyete+, una iniciativa pionera que impulsa acciones para la corresponsabilidad de cuidar y trabajar por las personas con discapacidad, la cual tiene por objetivo, por una parte lograr el máximo potencial de esta población, promoviendo su autonomía y sus proyectos de vida, y por otra transformar narrativas, imaginarios y prácticas de los ciudadanos de Barranquilla sobre la discapacidad y la inclusión.

Este modelo ha recibido el apoyo y respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, agencia de la ONU que ha expresado que la apuesta del Distrito tiene los elementos necesarios para convertirse en referencia para Colombia y la región.

Alcalde Char acompañado de ciudadana en silla de ruedas sonriendo en entorno amigable.

La Alcaldía adelanta encuestas a más de 60.000 hogares de personas con discapacidad y cuidadores en Barranquilla, un paso más en la ruta de construcción del primer sistema de cuidado inclusivo.

Caracterización de la población con discapacidad

Uno de los pasos fundamentales es el proceso de encuestas de caracterización que, por primera vez, adelanta el Distrito de Barranquilla, acción enmarcada en la línea Dignidad y Reconocimiento. Al respecto el alcalde Alejando Char resaltó que “una política pública exitosa es aquella que combina voluntad política, recursos y conocimiento, las dos primeras ya están en la ecuación, pero necesitamos conocer quiénes son, qué necesitan, y donde están todas y cada una de las personas con discapacidad y sus cuidadores para ofrecerles mejores servicios sociales y garantía de derechos, y eso es lo que hemos venido haciendo, ya llevamos más de 32.000 personas con discapacidad y 16.000 cuidadores visitados, y vamos por más”.

Entre los principales objetivos también se encuentra lograr identificar a las personas con discapacidad que no hayan sido certificadas y establecer un diagnóstico con los resultados de las encuestas para canalizar, orientar y articular cada una de las estrategias y acciones que desde la Administración distrital se ejecutarán en cada localidad.

Los interesados en postularse a visitas pueden acceder al enlace: Postulación visitas caracterización distrital de población en condición de discapacidad y sus cuidadores.

Visita de experto en accesibilidad e inclusión

En el marco de la apuesta de ciudad hacia la consolidación de un sistema inclusivo y accesible, el mandatario distrital sostuvo en días pasados un encuentro con el colombiano Ricardo Becerra, experto en diseño y accesibilidad universal, diseño inclusivo y movilidad humana. Además tuvo la oportunidad de recorrer y conocer en Barranquilla, distintos espacios turísticos y atractivos para propios y visitantes.

Becerra se mostró muy emocionado de visitar la ciudad y acompañar estas iniciativas de transformación de territorio, además destacó que Barranquilla va por muy buen camino y lo tiene todo para poderse transformar, eficiente, incluyente, cómoda, accesible y amigablemente para todas las personas: “Muy comprometidos en estos procesos de cambios de ciudad, de transformación desde las personas y desde los territorios. Hemos tenido la oportunidad de visitar varios puntos y lo que hemos visto tiene grandes fortalezas y facilitadores increíbles para que cualquier persona lo pueda disfrutar. Sabemos que no todo es perfecto, tenemos oportunidades de mejora, sencillas y algunas más complejas que otras, pero hay un reconocimiento a la voluntad política e institucional y personal que tienen todos estos actores y actrices de estos procesos de transformación de Barranquilla”.