Gratuidad educativa en Barranquilla, desde la infancia hasta la educación superior
Universidad al Barrio, que arrancó esta semana en su versión 2022 con más de 5.200 jóvenes becados, es una de las etapas del proceso educativo gratuito que comienza desde primera infancia.
Para explicar cómo es el impacto de la gratuidad educativa en Barranquilla la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, plantea el siguiente ejemplo: “En una cuadra de aproximadamente 15 viviendas en un barrio del suroriente o suroccidente de la ciudad debe haber al menos un beneficiario por núcleo familiar de educación gratuita y de calidad, bien sea un estudiante de un colegio público, un pequeño de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) o un aprendiz de una de las 12 sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que fueron construidas en la ciudad con apoyo del Distrito”.
Ese cálculo es un abrebocas de cómo la gratuidad de la educación en la capital del Atlántico acompaña a los barranquilleros desde la educación inicial hasta la educación superior. Daniel Castillo Charris, un joven de 19 años, del barrio La Chinita de Barranquilla, le atribuye a la música y a la educación el haber encontrado el camino correcto. “Hubo compañeros que se retiraron en el camino porque tomaron malas decisiones; algunos fueron asesinados y otros están en la droga o en la cárcel”, cuenta.
Daniel egresó en el 2020 de la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar y desde los 8 años pertenece a las casas distritales de cultura, donde se formó como músico percusionista, pero su trayectoria académica no termina ahí; ahora también accederá a educación superior con una beca del 100% a través de Universidad al Barrio, que este 2022 cumple 10 años de haber iniciado y además alcanza el mayor número de becas en la historia del programa, con más de 5.200 beneficiarios que este año estarán en las aulas, aprendiendo y construyendo su futuro.
Este joven, con un futuro prometedor en la música, ahora se siente en el deber de ayudar a otros niños para que accedan a la oferta educativa del Distrito. “En mi barrio los acompaño a matricularse o los guío en las casas distritales, porque uno tiene que dar lo que recibe, y hay muchos jóvenes y niños que están pasando por lo mismo que yo pasé. Yo sé que necesitan apoyo”, expresa.
Gratuidad con calidad
Si bien la gratuidad en la etapa escolar es un derecho a nivel nacional, Barranquilla ha venido liderando acciones direccionadas a ampliar su infraestructura educativa, con colegios más amplios que le apuntan a educar con calidad a la mayor cantidad de niños y jóvenes, a través de la implementación de programas de lectura, bilingüismo, matemáticas, entre otras áreas básicas del conocimiento.
Estas acciones también son medibles en el tiempo con cifras de cobertura educativa, donde entre 2008 y 2021 hubo un incremento de más de 30.000 matrículas nuevas en las 154 escuelas públicas de la ciudad, con un total de más de 210.000 niños y jóvenes en instituciones educativas oficiales en la actualidad.
Al hablar de educación en Barranquilla se hace necesario mencionar programas bandera como doble titulación, por medio del cual el acompañamiento a los estudiantes por parte de la Administración distrital va más allá de su etapa escolar, brindando formación técnica laboral a los jóvenes que cursan 11 grado y, además, otorgando becas de formación técnica profesional con el programa Universidad al Barrio, de la estrategia ‘PUEDES: tu puerta a la educación superior’.
Adicionalmente, Barranquilla fue la primera ciudad de Colombia en crear una alianza con el SENA para la construcción de 12 sedes, en las cuales los jóvenes de la ciudad se preparan en carreras que responden a las necesidades del mercado laboral.
Esto, fuera de la estrategia de la Secretaría Distrital de Educación denominada ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ para brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias en la aplicación de las Pruebas Saber 11, lo cual ha permitido que en los últimos 5 años alrededor de 1.200 egresados recibieran becas por parte del Gobierno nacional.
Pero una educación de calidad no solo está centrada en sus estudiantes. La capital de Atlántico ha identificado la importancia de formar también a sus maestros, por lo que entre 2015 y 2021 otorgó 485 becas en especialización y maestría a los docentes, permitiéndoles ampliar sus conocimientos para ponerlos en práctica dentro del aula de clase. En este 2022, 360 maestros más obtendrán la financiación del 100% en posgrados.
Un derecho innegable desde la niñez
Siendo reconocida como una de las ciudades con mejor gestión de la educación inicial por parte del Gobierno nacional, Barranquilla ha venido fortaleciendo el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, de la Alcaldía de Barranquilla, en la búsqueda de garantizar los derechos de niños de 0 a 5 años a través de prácticas de educación inicial, articulado con salud, nutrición, construcción de ciudadanía, desarrollo social y promoción social de los niños como sujetos de derechos.
A través del programa de Primera Infancia, la Administración distrital ofrece 2 modalidades para la implementación de 3 servicios de manera conjunta con el ICBF para atender a 47.800 niños beneficiados.
Uno de estos servicios que llegan a la niñez de Barranquilla son los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Son alrededor de 60 centros distribuidos en las diferentes localidades de la ciudad en los cuales se acompaña a los niños en su tránsito a la etapa escolar, de manera gratuita.
Formación artística y cultural
Siendo conscientes del impacto de las artes, Barranquilla también les ofrece a sus ciudadanos un área formativa desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, para aportar a la formación específica e integral en cultura, artes, tradición y salvaguarda a los niños y jóvenes que así lo deseen.
La Escuela Distrital de Artes y tradiciones Populares (EDA) es ese vehículo de muchos barranquilleros a la formación artística, ofreciendo formación de calidad y certificada en competencias técnico-laborales en las áreas de Danza, Música, Audiovisuales, Artes plásticas, Actuación y Carnaval.
A través de esta oferta educativa con gratuidad son atendidos adolescentes de 14 años en adelante. El programa está diseñado bajo premisas de enfoque de género, diversidad, capacidad y desarrollo de habilidades. Para llegar al público objetivo, estas escuelas están ubicadas estratégicamente en instituciones educativas distritales en 4 localidades de la ciudad, ofertando 12 programas en 6 áreas artísticas.
Otro programa para destacar son las casas distritales de cultura, que buscan fomentar la transformación social y el avance comunitario mediado por las artes. Son laboratorios para la convivencia y la paz. En esta modalidad se ofrecen talleres en Artes Escénicas, Artes y Oficios, Artes Plásticas y Danza para población de todos los grupos etarios sin distinción.
Una nueva generación bilingüe
Desde el año 2020 Barranquilla asumió un nuevo reto y es empezar a formar a la generación bilingüe del mañana, implementando un modelo de enseñanza y aprendizaje del inglés desde los primeros años en las escuelas oficiales de la ciudad, apuntándole a formar niños imparables (Unstoppable Kids). Más de 60.000 estudiantes de 121 colegios públicos serán beneficiados, además de 900 maestros.
En un futuro próximo, en el año 2023, serán las 154 instituciones educativas de la ciudad las que hagan parte del programa, para lo cual ya empezaron a prepararse con los más de 80.000 recursos didácticos en inglés entregados por esta administración a cada colegio.
Pero el aprendizaje del inglés no se limita a los niños y jóvenes en la etapa escolar. Pensando en entregarle a la ciudad personal capacitado para vincularse laboralmente en el sector BPO, el Distrito –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico– viene trabajando en ‘Inglés para el Trabajo’, un programa de fortalecimiento en el idioma inglés que le apunta a la recuperación de empleo en Barranquilla.
En este 2022 el programa llegará a 5.000 jóvenes mayores de edad que se suman a la primera generación del año 2021. De esta manera, Barranquilla continúa liderando acciones contundentes para ser una ciudad más educada.