Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Funcionarios de sisbén

Inconsistencias en respuestas a encuesta del Sisbén están retrasando trámites de usuarios

Al hacer el cruce de base de datos, Planeación Nacional identificó irregularidades en las respuestas de la encuesta, lo que está generando que usuarios sean bloqueados y se atrasen los trámites pendientes.

 

Por inconsistencias al momento de contestar las preguntas de la encuesta del Sisbén IV los usuarios se están viendo afectados con retraso en los trámites que tienen pendientes.

La Oficina de Sisbén en Barranquilla informó que en el instrumento se pregunta sobre si actualmente un hogar recibe o no algún beneficio del Estado y al revisar la información el Departamento Nacional de Planeación (DNP) identificó irregularidades en las respuestas de algunos ciudadanos, lo que significó que fueran bloqueados dentro del proceso.

El DNP realiza un cruce de 33 bases de datos antes de asignar la clasificación del hogar y puede identificar, según las respuestas de la encuesta de Sisbén IV, qué hogares contestaron de manera errónea a esta pregunta.

Este bloqueo, además de demorar el proceso de los trámites actuales, también está retardando la asignación y toma de encuestas nuevas para otros ciudadanos en Barranquilla, ya que, por el sistema, no se pueden iniciar procesos con usuarios hasta finalizar los bloqueos pendientes.

El secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, expresó su preocupación por la situación, ya que, a pesar de tener nuevos equipos y aumentar el número de encuestadores Sisbén para ampliar cobertura, los bloqueos están ocasionando demoras en los procesos internos de la Oficina, dificultando así la toma de encuestas nuevas. “Es importante que todas las personas den la información completa al momento de responder la encuesta ya que la nueva metodología cruza varias bases de datos y alguna incongruencia puede ocasionar bloqueos en los trámites de las fichas familiares”, afirmó Alvarado.

El funcionario recordó que la Oficina de Sisbén de la Alcaldía de Barranquilla se encarga únicamente de hacer la encuesta casa a casa y que el DNP es el encargado de revisar, definir y asignar la categoría del hogar. Asimismo, ninguna entidad o funcionario del Distrito puede cambiar la categoría asignada por el DNP desde Bogotá.

Sisbén es una encuesta casa a casa que mide el nivel de ingresos socioeconómicos de las familias, más no entrega subsidios. Los programas sociales de gobierno son los encargados de definir qué hogares recibirán algún beneficio.