Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.
Jovenes durante una presentación del programa BUENFLUENCERS, con una pantalla de fondo que muestra el nombre del proyecto y una referencia a una institución educativa.

Jóvenes barranquilleros lideran la transformación digital con propósito a través de Buenfluencers

El evento de clausura reunió a la comunidad educativa en una jornada que destacó el talento, la creatividad y el compromiso de los jóvenes participantes, reafirmando el potencial positivo de las plataformas digitales.

 

La Alcaldía Distrital de Barranquilla realizó, en alianza con la Academia de las Tecnologías y la Innovación de Colombia (Acatic), el cierre de la segunda edición de la estrategia Buenfluencers, una iniciativa impulsada bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char.

Con un enfoque práctico, vivencial y altamente creativo, Buenfluencers demostró que las plataformas digitales pueden convertirse en espacios que transforman el tejido social con mensajes que promueven competencias ciudadanas y valores cívicos.

Una estrategia para comunicar con propósito

A través de talleres especializados, la estrategia capacitó a estudiantes de los grados 8°, 9° y 10°, así como a docentes de instituciones oficiales del Distrito. La formación se centró en:

  • Producción de contenido audiovisual con sentido social.
  • Técnicas de edición, reportería ciudadana y narrativas digitales.
  • Uso de herramientas tecnológicas avanzadas.
  • Construcción de storytelling y comunicación estratégica.
  • Emprendimiento digital y proyección de contenidos.
  • Ética digital, responsabilidad y ciudadanía en línea.

El propósito es fortalecer competencias que permitan a los jóvenes convertirse en actores activos de la transformación social desde el entorno digital hacia el comunitario, articulándose con los programas de convivencia escolar y bienestar estudiantil.

Una mañana de creatividad, liderazgo y talento joven

El evento de clausura de Buenfluencers reunió a más de 200 estudiantes, 30 docentes, rectores e invitados especiales, quienes celebraron los avances y resultados del proceso a través de la presentación de vídeos destacados creados por los mismos estudiantes, quienes concursaron postulando sus trabajos para ser reconocidos entre los top 3, entrega de certificaciones y reconocimientos por la participación. La jornada evidenció el talento, la creatividad y la disciplina de los estudiantes que hicieron parte de la estrategia, reafirmando que las redes sociales también pueden convertirse en un espacio para construir diálogo, empatía y transformación.

Jóvenes en un auditorio sosteniendo un marco promocional con el texto “PROMOCIÓN 2025” y “BUENFLUENCERS”

Participantes del programa BUENFLUENCERS

Ser Buenfluencers: una apuesta que continúa

“Este proyecto demuestra que cuando confiamos en nuestros jóvenes y les damos herramientas, ellos multiplican su creatividad, su liderazgo y su capacidad de inspirar a otros. Ser Buenfluencers es una forma de transformar desde la palabra, la imagen y la intención”, destacó la secretaria distrital de Educación Paola Amar.

La Alcaldía de Barranquilla reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo esta iniciativa en próximas versiones, ampliando su alcance y consolidando una red de jóvenes líderes digitales comprometidos con construir una ciudad más inclusiva, respetuosa y conectada desde el buen uso de la tecnología.