La primera edición de FILBAC deja balance positivo: más de 21.300 visitantes y $593 millones en venta de libros
Con un promedio de 4.000 asistentes diarios, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla (FILBAC) 2024 demostró ser un evento de gran impacto para la ciudadanía de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe. Familias, estudiantes y lectores de todas las generaciones llenaron los espacios de la feria, participando activamente y reafirmando el interés de la región por la literatura y la cultura.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó: “FILBAC culmina con mucho respaldo ciudadano, con asistencia de 21.317 visitantes en 4 días, y unos datos de ventas sorprendentes. Estamos felices con los resultados, queríamos que todo tipo de público pudiera acceder y así fue. En Barranquilla somos referente en cuanto a la promoción de lectura desde las escuelas, y ahora estamos trasladando esa gestión a toda la ciudad”.
Entre el 12 y el 15 de diciembre, la FILBAC abrió sus puertas para 132 eventos, incluyendo conferencias, talleres, presentaciones de libros y espectáculos culturales. Este esfuerzo no solo acercó la literatura a públicos diversos, sino que también promovió el diálogo sobre temas de relevancia local e internacional como las mujeres en la literatura, cómo contar el Caribe y literatura infantil.
Barranquilla se convirtió en epicentro de las artes y la literatura, con más de 60 escritores, ilustradores y gestores culturales de primer nivel que hablaron sobre sus obras y ofrecieron talleres gratuitos abiertos al público general. Además, en los más de 50 estands de la feria se realizaron diversos eventos y actividades de parte de editoriales y entidades educativas como la Universidad del Atlántico, la Alianza Francesa y bibliotecas públicas del Distrito y del departamento.
“La vinculación de casi toda la región, de nuestras bibliotecas y los programas del portafolio distrital y departamental nos dieron un plus”, anotó el secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito, Juan Ospino.
Por su parte, Harold Ballesteros, gerente de FILBAC, indicó que la feria demostró, por su efectividad y alegría, que la ciudad estaba en mora de un gran evento que permitiera a los ciudadanos acercarse a los escritores universales y a los grandes escritores del patio.
FILBAC 2024 no solo logró posicionarse como un evento literario destacado, sino que también reafirmó su compromiso de llevar el conocimiento y la cultura a toda la ciudadanía. Esta feria se consolida como una plataforma para fortalecer el tejido cultural del Caribe colombiano, dejando una huella en la memoria de sus asistentes y en el panorama literario del país.