Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Alcalde Char y grupo de personas alrededor revisan planos del mercado El Playón

Mercado El Playón será un referente de ciudad: alcalde Char

El mandatario distrital anunció que ya iniciaron las obras de transformación de este espacio para seguir dignificando la labor de los comerciantes y vendedores de los mercados públicos de la ciudad.

 

Exaltar la importancia y la influencia de los mercados públicos en el desarrollo de la ciudad es una de las consignas del alcalde Alejandro Char para devolver la dignidad a los comerciantes que por décadas se han dedicado a la venta de productos frescos en este importante sector. Ahora el turno es para el mercado el Playón, ubicado en la calle 30, donde el mandatario distrital informó sobre la recuperación de esta plaza de 970 locales comerciales.

Tras su más reciente visita, el alcalde señaló que: “El mercado El Playón renacerá para seguir dignificando la labor de nuestros comerciantes. Ya arrancamos con la primera etapa de las obras que transformarán este espacio. Queremos que este mercado, de 970 locales, sea un referente de ciudad gracias a una infraestructura de primer nivel, diseñada para impulsar el trabajo de nuestros vendedores, para que sus negocios crezcan, mejore la calidad de vida de sus familias y para que ofrezcan una experiencia de compra inigualable a toda su clientela”.

De igual manera, el mandatario distrital expresó que el objetivo de la intervención es mejorar el espacio de 6.800 metros cuadrados –incluyendo zonas externas– para los vendedores y sus familias. “Yo como alcalde no puedo permitir que ustedes trabajen en estas condiciones. Ustedes me eligieron a mí y nosotros tenemos la plata para hacer este espacio digno. Ustedes tienen muchos años ‘comiéndose las verdes’ bajo la lluvia, bajo el sol. Queremos que sea cómodo para ustedes y el cliente porque este es un sitio de mostrar en Barranquilla”.

El alcalde Char agregó que: “yo quiero que ustedes se sientan orgullosos de la labor del comerciante. Barranquilla nació aquí y tiene que ser un referente de ciudad, un sitio del cual todos se sientan orgullosos. Esto se va a hacer de la mano de ustedes, como ustedes lo soñarían, así lo vamos a hacer”.

Para Claudia Jiménez, una de las comerciantes y vendedoras del mercado El Playón, las obras representarán un cambio para ella y todos sus compañeros de trabajo, que por más de 30 años esperaron por esta intervención.

Estoy muy orgullosa de toda la obra que están haciendo y que nos va a beneficiar mucho, sobre todo para subir nuestras ventas. Es algo que nos va a dar muchos beneficios”.

Sobre el impacto que tendrá en su negocio y en el mercado en general, la comerciante manifestó que: “De pronto nos vamos a incomodar un poquito con todo lo que se está haciendo, esto es nuevo para nosotros; teníamos casi 30 años esperando un cambio y gracias a Dios se nos dio. Sabemos que vamos a sacar algo bueno, algo productivo, algo que nos va servir para el futuro. Le hemos puesto las ganas, el empuje y hemos creído, que es fundamental. Sabemos que nos va a generar algo bueno. Gracias por el acompañamiento de la Alcaldía porque ha sido muy bueno durante todo este proceso. Nos sentimos bastante agradados con todo lo que nos están proporcionando para el cambio de El Playón”.

Detalles de la obra

La intervención del mercado El Playón, que se ejecuta por bloques, tendrá trabajos de cimentación, que comprende el mejoramiento del terreno, zapatas aisladas en concreto, vigas de amarre perimetrales; la estructura tendrá pedestales en concreto para las columnas, columnas metálicas para soporte de cubiertas, vigas aéreas metálicas para soporte de cubiertas. Por su parte, la cubierta será termoacustica tipo UPVC.

Asimismo, se ejecutará cambio de las redes eléctricas en su totalidad, subestación eléctrica, se instalarán redes contra incendios en la totalidad del bloque, se hará reposición de la totalidad de las redes hidrosanitarias y de aguas servidas del bloque, reposición de los pasillos.

La obra también incluirá andenes perimetrales y contenedores de raíz para la siembra de árboles, así como la recuperación del callejón contiguo que colinda con el mercado La Magola.