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Grupo de personas sentadas en clausura del programa ‘Más educación, más innovación’.

Programa ‘Más Educación, Más Innovación’: 3.000 estudiantes de las IED ya dominan herramientas tecnológicas

Alumnos y docentes de instituciones educativas distritales hicieron parte de formaciones en Programación Software, Análisis de Datos y Uso de la Inteligencia Artificial.

 

Estar en un colegio público, ser joven y dominar herramientas de inteligencia artificial, análisis de datos y desarrollo de software no hace parte de un cuento macondiano, es la realidad en 7 instituciones educativas del Distrito.

En Barranquilla se clausuró con éxito el primer ciclo del programa ‘Más Educación, Más Innovación’, liderado por el alcalde distrital, Alejandro Char, en el que más de 3.000 estudiantes de 7 instituciones educativas distritales se formaron herramientas clave para afrontar un futuro competitivo.

El mandatario afirmó: “Celebramos la culminación del primer ciclo formativo del programa ‘Más Educación, Más Innovación’, que impactó a más de 3 mil estudiantes de 7 colegios públicos. La buena noticia es que este es solo el comienzo. Ampliaremos la cobertura para llegar a 28 IED, fortaleciendo la educación tecnológica con formación en desarrollo de software, IA y análisis de datos. De la mano de nuestros aliados @crackthecode_la, VelezReyes+ y @F_Santo_Domingo haremos todo lo posible para que este programa esté al alcance de todos nuestros estudiantes. ¡Qué orgullo saber que sí se pudo y que vamos por más!.

La Escuela Normal Superior La Hacienda fue el escenario en el que estudiantes, docentes, directivos de IED, aliados estratégicos y demás integrantes de la comunidad educativa se dieron cita para culminar con broche de oro un año lleno de enseñanza y aprendizaje.

Durante el evento, el alcalde Char contó la importancia de impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías: “Estamos muy felices porque vamos muy rápido. Estos conocimientos les van a permitir trabajar en cualquier esquina del mundo, pero quiero que también trabajen en la residencia, en no bajar la guardia cuando algo sale mal. Yo, como alcalde, me encargo de ponerles todo muy cerca a ustedes, pero no podemos dejar a un lado el corazón de nuestros jóvenes. Estoy seguro que van a ser los mejores desarrolladores de software, los más bilingües, pero hay que aprender a hacer equipo. Vamos a doblar el número de estudiantes, vamos a ampliar de 7 colegios con Crack The Code a 28 colegios. A Barranquilla nada le queda grande”.

A través de este evento de cierre, los estudiantes mostraron el producto final de las habilidades digitales y tecnológicas adquiridas en este 2024: una página web con enfoque cultural y turístico dedicado a Barranquilla.

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, expresó su complacencia de aportar para el programa: “Nos complace mucho hacer parte de este proyecto que solo va creciendo, estamos motivados en poder aportar a Barranquilla para que más niños y niñas puedan acceder a la educación y nuevas tecnologías, que los acerque más al mundo de la competitividad. Celebro mucho que Barranquilla le apueste tanto a este proyecto”.

Por su parte, María Vélez, CEO de Crack The Code, resaltó la importancia del programa: “Estamos agradecidos del apoyo que hemos tenido para desarrollar este proyecto en el que los estudiantes van a poder aprender sobre las nuevas tecnologías. Es importante que continuemos apoyando a los niños y niñas a aprender este nuevo aprendizaje, para que puedan aportar a la productividad de la ciudad. Estén muy conectados y apliquen a todas las oportunidades, el próximo año tenemos planes más ambiciosos, aquí lo que queremos es llevar prosperidad a la familia y toda la ciudad”.

El objetivo de esta gran apuesta de ciudad, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, de la mano de Fundación Santo Domingo, Crack The Code y Vélez Reyes+, es consolidar un sistema educativo innovador y sostenible, en el que se le proporcionen herramientas a los jóvenes de la ciudad, para la construcción de sueños y proyectos de vida.

Las 7 instituciones oficiales que fueron beneficiadas con la estrategia son:

  • Escuela Normal Superior La Hacienda
  • Escuela Normal Superior del Distrito
  • IED Villas de San Pablo
  • IED Juan José Rondón
  • IED Marie Poussepin
  • IED Pies Descalzos
  • IED Comunitaria Metropolitana.

Sin embargo, la cobertura se triplicará para el 2025, cobijando a IED que formarán parte de ‘Más Educación, Más Innovación’.

Alcalde Char, Paola Amar y grupo de personas en clausura del programa de educación.

El alcalde Alejandro Char anunció que 28 IED se sumarán a la estrategia Crack The Code en 2025.

Además de otorgar formaciones que permitan el desarrollo de pensamiento crítico, pensamiento computacional y creatividad, diversas organizaciones del sector empresarial se han articulado para brindarles oportunidades de empleabilidad a los jóvenes, una vez culminen su ciclo académico escolar. Empresas como Tecnoglass, Banco Serfinanza, Tiendas Olímpica, Fundación Siigo, Generation Colombia, entre otras.

Estudiantes de instituciones educativas se preparan para ser emprendedores

Barranquilla continúa liderando programas que permitan la transformación educativa, a través de la implementación de estrategias innovadoras en las instituciones educativas distritales.

La ciudad le ha apostado a una educación que brinda herramientas del siglo actual, para que los estudiantes de colegios oficiales sean competitivos en un contexto globalizado y en constante evolución. Estas iniciativas apuntan a una formación integral, mediante ‘Escuela Emprendedora’ y ‘Escuela de Innovación Transformativa’, las cuales son líneas de acción de la apuesta ‘Más Educación, Más Innovación’.

Con ‘Escuela Emprendedora’, el objetivo principal es potenciar y resaltar el espíritu emprendedor de los estudiantes, en el que desarrollan su creatividad, pensamiento crítico, y por supuesto sus ideas, para impactar positivamente a la comunidad. Son 11 colegios oficiales los que fueron beneficiados por esta estrategia.

Y, con ‘Escuela de Innovación Transformativa’ se fortalecen las habilidades críticas y capacidad de la solución de problemas, mediante proyectos sostenibles y competitivos. En esta línea de acción, fueron 5 colegios impactados.

Con estas estrategias, más de 150 estudiantes de IED, hicieron parte de formaciones que les permitieron desarrollar proyectos innovadores desde la academia, permitiendo que estos jóvenes puedan explorar y desarrollar soluciones para los desafíos locales y globales, convirtiéndose en ciudadanos glocales.

La Puerta de Oro de Colombia reafirma su compromiso de ser un referente en educación de calidad, brindando a sus estudiantes las oportunidades para hacer realidad sus sueños y contribuir en un mundo sostenible.