Retiran publicidad política en más de 160 postes y paredes
Terminadas las elecciones al Congreso de la República, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público procedió a retirar publicidad política fijada en más de 160 postes y en 200 metros cuadrados de paredes y muros.
Con la participación de 100 facilitadores de espacio público se intervinieron sectores cercanos a la Catedral Metropolitana, en la calle 70 y en los barrios Boston, Las Flores y en la localidad Norte- Centro Histórico.
Las inspecciones 25 y 27 de Policía Urbana, adscritas a la secretaría, acompañaron la diligencia y fueron las responsables de realizar el proceso verbal abreviado y garantizar el cumplimiento de las normas legales con relación a este tipo de publicidad para proceder con las sanciones o medidas correctivas.
Sobre la calle 70 y posteriormente en Boston representantes de campañas acompañaron a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público en el retiro de publicidad política de postes y mobiliario urbano.
En lo que va del presente año, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha realizado 5 operativos de vigilancia y control a publicidad política fijada indebidamente en el espacio público y ha recuperado más de 500 postes. Las inspecciones de Policía Urbana, por su parte, acumularon 61 informes técnicos, que se agruparon en 7 procesos a campañas electorales.
El secretario, Henry Cáceres, señaló que se realizan estas acciones debido a que está prohibida la publicidad en postes y paredes, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 140 de 1994 y lo consignado en los numerales 9 y 12 del artículo 140 del Código Nacional de Policía.
“Seguiremos realizando operativos de limpieza de publicidad política en diversas zonas de la ciudad y nos complace que algunas campañas estén atendiendo nuestro llamado, haciéndose responsables del retiro de elementos de publicidad, para quienes no lo han hecho ahora vendrán las actuaciones policivas o sanciones”, afirmó.
La norma legal establece, como medida correctiva, la imposición de multas por escribir o fijar publicidad en postes, paredes, fachadas, etc. Atendiendo la gravedad y la cantidad de metros cuadrados, las multas podrían ir desde $1.171.863 hasta $31.249.680.