“Con esta transformación histórica el Centro volverá a brillar”: alcalde Pumarejo
La ciudad ha diseñado una estrategia para revitalizar esta zona de la ciudad, con el concurso de comerciantes, líderes, empresarios, y todos los actores que convergen en él.
Un Centro soñado por Barranquilla y todos sus actores es el eje de la iniciativa intersectorial liderada por la Alcaldía Distrital, a través de la Gerencia del Centro, que busca articular voluntades para avanzar en la revitalización de esta zona de la ciudad como proyecto cobijado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.
Esta ambiciosa apuesta, denominada ‘Soy tu Centro’, fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien enfatizó que con este proyecto se trabajará en diferentes frentes, de manera articulada, como la recuperación patrimonial y del espacio público; nuevos mercados; promoción comercial, turística y cultural, recuperación de los caños, así como soluciones de vivienda.
“La recuperación del Centro es el corazón de nuestro Plan de Desarrollo, porque a partir de este macroproyecto de ciudad articularemos una transformación cultural, social y económica de Barranquilla. Por eso hemos integrado a la gestión a todas las secretarías y dependencias distritales. Esta será una transformación histórica, que hará que el Centro vuelva a brillar, de día y de noche”, afirmó el mandatario distrital.
En la presentación del proyecto estuvieron acompañando al alcalde la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo y el gerente del Centro, Ángelo Cianci.
La estrategia invita a toda la ciudadanía a materializar la apropiación por el Centro como escenario para el encuentro y el desarrollo económico, al igual que promueve el reconocimiento de los bienes patrimoniales y la autorregulación ciudadana, a través de la interlocución y concertación de propuestas y acciones pedagógicas de todos los actores que confluyen en él.
‘Soy tu Centro’ también abarca un componente ambiental. “Lo hemos proyectado para que sea el eje articulado de nuestra biodiverciudad, con un corredor ambiental que incluye la recuperación de los canales o caños, el ambicioso desarrollo en las riberas de nuestro río Magdalena y el gran ecoparque de la ciénaga de Mallorquín. El proyecto comprende al Centro y a Barranquillita, con un atributo especial: lo haremos con la gente que lo vive, lo trabaja o lo extraña”, manifestó el alcalde.
En esta presentación participaron representantes de entidades y dependencias de la Alcaldía, gremios del comercio formal e informal, y los colectivos que permanentemente trabajan por mantener vivo este sector.
Esta iniciativa de ciudad permitirá visitar y ocupar el Centro como un espacio de todos, usándolo de manera consciente y responsable.
Cuando se piensa en el Centro de Barranquilla se piensa en el corazón de la actividad comercial cotidiana de la ciudadanía, por eso su revitalización se impulsará desde todos los frentes. Por ejemplo, la dignificación de la labor de los vendedores estacionarios será uno de los ejes del programa, con la relocalización en espacios adecuados para la comercialización de sus productos.
A partir de una radiografía de la actualidad del Centro Histórico de Barranquilla, sus retos y sus puntos potenciales más importantes, la Alcaldía definió unas estrategias desarrolladas en 8 grandes proyectos, con los que se logrará el renacer del Centro:
- Recuperación de caños.
- Recuperación de edificios emblemáticos.
- Vis urbano: aumento de vivienda en el sector.
- Actualización del Plan Especial de Manejo y Protección.
- Unidad de apoyo productiva para vendedores informales.
- Más y mejores espacios públicos.
- Plan Maestro de Mercados.
- La creación de la Gerencia del Centro.
Así, con el concurso de vendedores, ciudadanía y empresarios, se pone en firme, por ejemplo, la articulación de acciones como la construcción de espacios sectorizados por actividad comercial, como el Callejón de las Frutas y Verduras, una zona en la carrera 43 entre calle 30 y 31, donde serán reubicados 70 vendedores estacionarios para vender sus productos.
Estas ejecuciones van articuladas con Unidades de Apoyo Productivas y el Plan Maestro de Mercados, que incluye los temporales, los itinerantes, los satélites, el de mayoristas, remodelaciones y el Gran Bazar, 20.000 metros cuadrados de construcción en un lote en el cual se ubicarán más de 1.000 comerciantes que hoy ejercen su actividad en el sector de Barranquillita.
El gerente del Centro, Ángelo Cianci, destacó la importancia de esta iniciativa: “Soy tu Centro es de todos, de los actores que convergen en el Centro, instituciones, entidades, comerciantes, visitantes y la comunidad en general. Tenemos que ponerle corazón al Centro, para juntos lograr construir el Centro que todos los barranquilleros hemos soñado. Queremos y trabajamos por un Centro que cuente historias, que tenga una amplia oferta cultural y gastronómica, que rescate el valor patrimonial, un Centro que vuelva a brillar de día y de noche”.
‘Soy tu Centro’ también es una invitación a vivir la experiencia de un Centro sensorial: disfrutar de la monumentalidad de las columnas del Banco Dugand -en proceso restaurativo- ahora que el Distrito recuperó 1.200 metros cuadrados ocupados por 120 vendedores; o la creación de La Esquina del Arte, un ambiente que próximamente les ofrecerá comodidades a 30 artesanos de manualidades y madera, así como a los compradores.