Transportadores escogen a Metro de Medellín como aliado tecnológico para la operación y mantenimiento del SIBUS
En el proceso de selección participaron tres empresas, dos nacionales y una internacional.
Después de un largo proceso de revisión y experiencias, los transportadores agrupados en Opecaribe y Operador Uno, que reúnen a 23 empresas del Transporte Público Colectivo-TPC- , seleccionaron a Metro de Medellín como el aliado tecnológico que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del nuevo sistema de recaudo, control de flota, comunicación e información, denominado SIBUS.
La selección del operador del SIBUS se dio conforme al cronograma previsto. El 27 de mayo pasado los transportadores recibieron 3 propuestas técnicas y económicas de las empresas: Metro de Medellín, Nebula y UT Dashkin. Los transportadores decidieron, antes de abrir las propuestas, visitar e inspeccionar el trabajo de los tres proponentes en campo, para conocer las experiencias requeridas para el aliado tecnológico.
Luego de un riguroso análisis y evaluación de las propuestas fue seleccionada, este viernes, Metro de Medellín, considerada como una de las 20 organizaciones empresariales con mayor reputación en Colombia.
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer calidad de vida a todos sus habitantes.
Esta es la primera vez en la que el Metro de Medellín gana un contrato para operar el recaudo de un sistema de transporte público que presta servicio por fuera del Valle de Aburrá.
Operador Uno y Opecaribe, explicaron que Metro de Medellín fue seleccionado por su experiencia, fortaleza institucional, oferta económica y solvencia financiera para encargarse del recaudo de una flota de 3.060 buses integrados en 23 empresas que prestan su servicio en el área metropolitana Barranquilla.
La llegada a Barraquilla es un paso más que da el Metro de Medellín en su intención de extender a otras regiones del país la Cultura Metro y seguir transfiriendo conocimiento que aporte calidad de vida.
En la actualidad, el Metro de Medellín tiene el contrato de operación de recaudo de 2.500 vehículos de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá, es decir, el de Barranquilla será más grande que el local.
Los transportadores agrupados en Opecaribe y Operador Uno, encargados del proceso de selección, destacaron el acompañamiento del AMB en el marco de este proceso, que cuenta también con la supervisión y orientación de los ministerios de transporte y tecnologías de la información y comunicaciones, todo en sintonía y articulación con el sector transportador.
Para el director del AMB, Libardo García Guerrero, “este es un proyecto de ciudad inteligente. Hemos trabajado arduamente con los transportadores desde lo administrativo y desde lo que permite la Ley, para brindar garantía y transparencia. Han sido ellos mismos quienes seleccionaron su aliado tecnológico y confiamos en que muy pronto entre operación para beneficio de todos los ciudadanos en el territorio metropolitano”.
Así va la implementación del SIBUS
El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Transporte y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICS, refrendó los avances del Área Metropolitana de Barranquilla en la implementación del proyecto de Recaudo, Control de Flota, Comunicaciones e Información al Usuario, SIBUS, cuya ejecución se acerca al 85%.
En reciente visita de inspección y seguimiento al proyecto SIBUS a la ciudad de Barranquilla, ambos ministerios manifestaron sus buenas impresiones al observar en tiempo real la operación de la funcionalidad del sistema de control de flota en dos rutas operadas por 3 empresas del TPC que cubren los orígenes destino Aeropuerto, norte de Barranquilla (Makro) y Vía 49-Juan Mina.
Para la puesta en operación, que resultó exitosa a criterio de los supervisores del Mintic y Mintransporte, se creó y parametrizó en el sistema SIBUS del AMB, las rutas con su trazado, los vehículos vinculados a la misma, los conductores con nombre y cédula, puntos de control, paradas, velocidad límite en cada tramo de la ruta y otras variables de operación que controlará el AMB en tiempo real con GPS en su rol de autoridad de transporte por medio del SIBUS.
Previo a este proceso, se intervino la flota para hacer el proceso de alistamiento e instalación de los equipos duales, contando actualmente con la instalación de 1.950 equipos de flota disponible por las empresas del TPC, que cuentan con tarjeta de operación vigente.