Vecinos de La Pradera se beneficiaron con la jornada de atención descentralizada Vamos Pa’l Barrio
La comunidad recibió oferta solicitada durante reunión de trabajo previa.
Más de 1.500 vecinos del barrio La Pradera asistieron a la cita de la Alcaldía de Barranquilla para recibir atención en servicios priorizados de la Administración distrital, en la jornada de atención descentralizada Vamos Pa’l Barrio, impulsada por la gestión del alcalde Alejandro Char. Los servicios brindados en la jornada, fueron solicitados directamente por líderes y representantes del barrio durante reunión de trabajo previa.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó la importancia de llegar a los barrios para escuchar a la gente.
“Con la alcaldía de Barranquilla estamos despachando desde los barrios, seguimos trabajando de la mano con nuestras comunidades. Todo esto liderado por el alcalde Alejandro Char. Hoy visitamos el barrio La Pradera con la estrategia Vamos Pa’l Barrio para atender las necesidades de la gente. Próximamente llegaremos a todos los barrios de la ciudad”, apuntó Aljure.
Durante la mañana de este 15 de marzo, los habitantes de La Pradera pudieron acceder a la oferta institucional presentada por las diferentes dependencias.
“Una jornada que he visto muy espectacular para que la comunidad se acerque a todos los servicios, porque a veces no podemos asistir a ninguno de los puntos que la alcaldía nos presenta y aquí podemos tener soluciones a los problemas que se nos presentan”, afirmó Luzmira Rodríguez, vecina de La Pradera, quién también anotó: “A muchas personas les avisé para que vengan y accedan a los servicios”.
La Oficina de Sisbén brindó atención para el registro en la encuesta, actualización de datos e inclusión de miembros a los núcleos familiares.
Por su parte, la Secretaría de Educación facilitó el registro de niños, niñas y adolescentes, a partir de los 5 años en adelante, para el ingreso al sistema educativo.
Para Greys Coronado, la jornada Vamos Pa’l Barrio, resultó ser muy provechosa: “Esta iniciativa me parece muy buena, más que todo en la educación, ya que hay muchos niños que quedaron sin cupo en los colegios, que sus familias son vulnerables y no tienen para pagar, entonces me parece excelente que la Alcaldia de Barranquilla esté pendiente de esos problemas“.
Adicionalmente, los ciudadanos pudieron registrar sus solicitudes y peticiones de mantenimientos de parques, canalización y limpieza de arroyos e intervención de algunas vías, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura.
Las mascotas también tuvieron su espacio con servicios priorizados de valoración y desparasitación por parte de la Secretaría de Gobierno y su programa de Bienestar Animal. Además, esta dependencia ofertó, por medio de las Casas de Justicia, mecanismos de mediación de conflictos y protección de derechos. Asimismo, se descentralizó la atención a población migrante del Centro Intégrate.
Deymer Ramos, habitante de La Pradera y beneficiario de la jornada expresó: “Me parece muy interesante toda la oferta, Sisbén, adulto mayor, la parte de seguridad con Policía y también el tema de los animalitos. A mi gato lo atendieron, le colocaron vitaminas y le hicieron una valoración“.
Asimismo, la creación de entornos seguros fue un tema primordial, por lo cual, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana acompañó con su equipo comunitario y a través de su proyecto de iniciativas juveniles, brindó servicios de peluquería gratuito a la comunidad.
De igual manera, ofreció orientación de los servicios de prevención junto a la Policía Nacional, para motivar a la comunidad a que denuncie cualquier tipo de delito.
Entre tanto, la Oficina de Servicios Públicos, atendió la convocatoria junto con las empresas prestadoras de servicios públicos Triple A y Air-e, con quienes se hizo pedagogía sobre cómo leer los recibos públicos y atendiendo sus dudas y peticiones. Además, junto con la asociación de recicladores ReciclaYá, se entregaron kits de información y bolsas marcadas para reciclar en los hogares.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Gestión Social facilitó las inscripciones al Subsidio Distrital Adulto Mayor, el estímulo de transporte para jóvenes estudiantes, atención a primera infancia, y recepción de denuncias de casos de mendicidad y trabajado infantil, con el fin de hacerle su restauración de derechos.
Las jornadas de Vamos Pa’l Barrio se replicarán en todos los barrios bajo la misma metodología que incluye reuniones de trabajo previas con líderes y representantes de las comunidades, para conocer de primera mano las necesidades de su entorno y, posteriormente, el despliegue de los servicios priorizados por los habitantes.