¡Día histórico para el suroriente: inauguramos la primera fase del Malecón de Rebolo!: alcalde Char
El mandatario habilitó 6.000 metros cuadrados de la primera etapa del parque lineal, que en total será de más de 30.000 metros cuadrados.
Mientras los picó sonaban al fondo amenizando la tarde del 24 de diciembre, el alcalde Alejandro Char recorrió, en compañía de la comunidad y los más pequeños del sector, el primer tramo del nuevo malecón de Rebolo, que ahora podrán disfrutar los barranquilleros.
El mandatario distrital expresó su entusiasmo por poder habilitar este espacio que transformará la realidad de la localidad Suroriente. “¡Día histórico para el Suroriente: inauguramos la primera fase del Malecón de Rebolo! Hoy me siento muy orgulloso de esta obra que nos atrevimos a hacer realidad en menos de 12 meses, cerrando para siempre la herida del arroyo de Rebolo y resignificando el nombre de este emblemático barrio con un parque que tan solo es el abrebocas de una historia que empieza a construirse con mucho amor y a pulso con los impuestos de los barranquilleros. Aquel arroyo que durante décadas dividió a los vecinos del Suroriente, que causó tanto dolor llevándose la vida de tantas personas y siendo una fuente gigante de contaminación, hoy empieza a transformarse en un bello parque lineal donde solo vivirá la diversión, la cultura, el deporte y el encuentro de miles de familias. ¡Sí se pudo y vamos por más!”.
¡Día histórico para el Suroriente: inauguramos la primera fase del Malecón de Rebolo!
Hoy me siento muy orgulloso de esta obra que nos atrevimos a hacer realidad en menos de 12 meses, cerrando para siempre la herida del arroyo de Rebolo y resignificando el nombre de este… pic.twitter.com/InSBEfAQvS
— Alejandro Char (@AlejandroChar) December 24, 2024
De inmediato la sonrisa de los niños y la camaradería de los adultos mayores se sintió en cada espacio de los 6.000 metros cuadrados puestos al servicio y que pronto se integrarán a la totalidad del parque lineal que alcanza una extensión de más de 30.000 metros cuadrados.
Una de las vecinas históricas del sector es Temilda Ordoñez, quien manifestó que “significa mucho, estamos orgullosos y contentos porque nadie lo soñaba. Esto va a ser un cambio en todo el aspecto social y económico en todos los aspectos para los habitantes de Rebolo y el suroriente. El alcalde fue el único que se fijó en el arroyo de Rebolo, que nos marginaba porque tenía mucha basura, mucha problemática social. Esto es un sueño hecho realidad que tenemos que aprovechar porque estos nos dará mejor imagen para el barrio. Quiero que todos los vecinos lo cuiden y tengan sentido de pertenencia porque esto vale la pena, es inversión social. Aquí están nuestros impuestos”.
Al respecto, el alcalde Char enfatizó que el gobierno de los barranquilleros se atrevió, con recursos propios, a cerrar la herida del arroyo Rebolo que durante 60 años estuvo abierta, que dividió a los vecinos y que representaba basuras y malos olores. “Teníamos este compromiso con Rebolo, con el suroriente. Por eso quisimos hacerla, hacerla bien y hacerla rápido. Esta obra arrancó hace 120 días. La primera viga la colocamos hace cuatro meses, en julio la primera viga y 120 días después está totalmente tapado. Antes de cumplirse el año de la posesión, ya estamos entregando 6.000 metros cuadrados de parque”.
Nueva estación de Policía para Rebolo
El regocijo fue mayor cuando el alcalde Alejandro Char confirmó que Rebolo también contará con su propia estación de Policía, infraestructura que fue solicitada reiteradamente por los habitantes de barrio y sectores aledaños para atender la seguridad. Al respecto el alcalde mencionó: “Vamos a construir esa estación de Policía que esté ahí, 24 horas, con todos los equipos, con todas las motos, con todos los muchachos, agentes de la Policía, del lado de la gente, cuidando a la gente”.
En detalle, la estación de Policía tendrá un área de 1.000 metros cuadrados aproximadamente y será de dos plantas. En ella se habilitarían locaciones administrativas y de alojamiento para los policías que tendrán funciones de vigilancia y distintas especialidades en el sector de Rebolo, San Roque, Montes, Trupillos, entre otros barrios.
Esta instalación policial fortalecerá la atención a las necesidades de la comunidad en materia de seguridad, pero también en ella se tendrá atención al ciudadano permanentemente para recepción de información y prestación de servicios institucionales.
Esta estación, aunada a la estaciones San José, Simón Bolívar y Norte -Centro Histórico, integrará un cinturón de seguridad que blindará a las localidades Suroriente y Norte- Centro Histórico.
En ella tendrán sede, además de las unidades de vigilancia, especialidades como Sijin, Inteligencia, Gaula, la Patrulla Púrpura y la Seccional de Protección y Servicios Especiales con los grupos de Infancia y Adolescencia y Turismo.
Con este nuevo proyecto de seguridad, Barranquilla quedará con 44 CAI y ocho estaciones de Policía.
Más detalles de la obra
Esta primera entrega cuenta con suministro e instalación de juegos infantiles en 780 metros cuadrados, plantilla en concreto, superficie en caucho contraimpacto, instalación y construcción de zona para biosaludables con 13 unidades de máquinas, construcción de plazoletas para actividades sociales y recreativas en 3.244 metros cuadrados, construcción de andenes y rampas para la accesibilidad inclusiva que suman 1.695 metros cuadrados, construcción de pérgolas en estructura metálica.
Además, tiene distintas zonas de estancias y contemplación, instalación de 9 salas urbanas, 30 bancas hexagonales, 20 cubos en concreto, instalación de luminarias LED. Todo esto se suma a la adecuación de 898 metros cuadrados de zonas verdes.
Asimismo, las siguientes etapas del parque lineal avanzan para que pronto el alcalde Char habilite más espacio público de calidad, que tendrá en toda su extensión árboles y zonas verdes. Así lo aseguró el alcalde Char: “Este va a ser un malecón rodeado de una muralla verde de un costado y de otra muralla verde de otro costado, para que aquí los papás, los abuelos, los niños puedan pasar las tardes y para que la sombra de los árboles permita que ellos compartan con sus vecinos, no la herida que los dividió tanto tiempo”.