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Mesas del plan de Desarrollo

Nuevas propuestas para una ciudad más conectada llegaron a las mesas del Plan de Desarrollo

La mesa técnica a la que asistieron representantes del sector de la ingeniería y arquitectura de la ciudad, estuvo moderada por el secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont.

En un ejercicio participativo, la Alcaldía de Barranquilla y el alcalde Jaime Pumarejo continúan convocando a los ciudadanos a diferentes mesas de trabajo para construir juntos el Plan de Desarrollo que regirá durante el periodo 2020-2023. En esta oportunidad, el turno fue para representantes del sector de la ingeniería y arquitectura de la ciudad, quienes se reunieron para exponer sus ideas e inquietudes.

Esta mesa técnica, a la que asistieron docentes de las facultades de ingeniería y arquitectura de las universidades del Norte, Autónoma del Caribe, Simón Bolívar, Universidad de la Costa, así como representantes de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros, estuvo moderada por el secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont.

El funcionario, además de exponer los 4 retos que le permitirán a Barranquilla ser una ciudad equitativa, conectada, biodiversa, y atractiva y próspera, realizó una presentación del estado de las obras que se encuentran en ejecución, así como la propuesta de los proyectos viales que se tienen previstos durante la administración del alcalde Jaime Pumarejo.

“Para nosotros es importante que conozcan de primera mano cómo van los programas que lidera la Secretaría de Obras Públicas, pero sobre todo nos interesa escuchar sus inquietudes y propuestas, para que juntos podamos tener una Barranquilla más conectada. Estos espacios son necesarios y se continuarán realizando”, afirmó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

Además, destacó que entre las propuestas de proyectos viales se encuentran la calle 72 entre carrera 36 y Vía 40, vía de la inclusión (inicia en la carrera 15 con calle 6 hasta la calle 80 con carrera 26C7), la canalización del arroyo de la calle 85 y la ampliación de la calle 85 entre carrera 64B y carrera 43, entre otras.

Durante el desarrollo de la mesa tomaron la palabra varios expertos del sector de la ingeniería y arquitectura, entre ellos Alberto Pedrosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros seccional Atlántico, quien afirmó: “Compartir la información de los nuevos proyectos con un grupo de expertos y la comunidad en general es de lo más importante que hay, porque nos hacen partícipes de las decisiones. En general se trata de obras nuevas, incluso de las existentes todavía podemos hacer muchísimas cosas siempre y cuando nos den el espacio para poder participar de ellas para hacerles vigilancia, supervisión, veeduría y acompañamiento, para asegurarles a todos los ciudadanos una inversión correcta”.

A su vez, Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, manifestó: “Las opiniones que hoy transmitieron estos expertos a la Secretaría de Obras Públicas ayudan a complementar el Plan de Desarrollo. En el caso particular de la CCI quiero ratificar la importancia de conectarnos con la visión de ciudades inteligentes que la alcaldía está teniendo y que de alguna u otra manera la CCI está aportando a ese proceso. Existen recursos casi que infinitos a nivel mundial en temas de ciudades inteligentes y si nos preparamos bien para poder llegar a esos recursos, podemos lograrlo”.

Entre los temas que priorizaron los participantes se encuentran estructuraciones para que los proyectos viales correspondan a unas necesidades técnicas, geográficas, y a un cumplimiento de una normatividad ambiental y social, inversión de recursos para que las obras sean pensadas más en el peatón, así como mayor espacio para proponer ideas en la construcción de una ciudad más conectada, sostenible y con mayor equidad.

“Desde la academia opino que debemos analizar propuestas como el uso de residuos de llantas en los pavimentos y residuos sólidos que tienen potencial de aprovechamiento para la malla vial, al final todos buscamos un ambiente más saludable, vías más sostenibles y que tengan menor costo para que los impuestos sean invertidos con mayor eficiencia. Creemos que esta es la ruta que debemos seguir, acercarnos al sector público y privado y de esta manera articular las soluciones de las inversiones futuras que se realizarán en la ciudad”, concluyó Gilberto Martínez, docente Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte.