Barranquilla sueña con el 2100
Alcaldía presenta una visión estratégica para el futuro de la ciudad, que le permitirá a la capital del Atlántico ser sostenible que ‘restaura, conecta y crece’.
Pensar la ciudad. Ese fue el reto que el alcalde Jaime Pumarejo le encomendó a la firma internacional BIG, un grupo de expertos con sedes en Nueva York, Copenhage, Londres y Barcelona, que ha desarrollado proyectos de urbanismo en Europa, Norte y Suramérica, Asia y Medio Oriente.
El Equipo BIG, compuesto por expertos locales y globales, ha trabajado de la mano de Puerta de Oro y la Alcaldía de Barranquilla para desarrollar un marco de alto nivel para el crecimiento de la ciudad hasta el 2100 y más allá.
¿Qué es Barranquilla 2100?
Es una continuación de los esfuerzos adelantados durante la Visión Metropolitana Gran Barranquilla, la cual estableció un marco de crecimiento regional para los cinco municipios aledaños para así asegurar que éstos se orienten estratégicamente hacia la construcción de un futuro colectivo. El objetivo de Barranquilla 2100 es aplicar las acciones metropolitanas establecidas durante la Visión Metropolitana Gran Barranquilla específicamente en el Distrito de Barranquilla, y construir un marco de visión para la ciudad al año 2100 y más allá.
El marco de referencia para la Gran Barranquilla se derivó de tres acciones claves: Restaurar, Conectar y Crecer.
- Restaurar tiene que ver con la restauración, preservación y ampliación de las características ecológicas, identificando hábitats clave y estableciendo grandes parques conectados por corredores verdes.
- Conectar se encarga de garantizar que exista un modo de transporte conveniente y óptimo que conecte los diferentes municipios y aumente el acceso al mercado laboral para todos los barranquilleros.
- Crecer se centra en dirigir estratégicamente el desarrollo para lograr los objetivos del plan maestro. En el caso de la escala metropolitana, esto para maximizar la preservación del hábitat y el espacio abierto mientras se organiza el territorio alrededor de una infraestructura de tránsito nueva y mejorada.
Barranquilla es una ciudad que se abre de nuevo al mundo, con una cultura local vibrante, al igual que un dinamismo comercial y empresarial importante. Todavía existen desafíos en la distribución de las mejoras económicas y urbanas. No obstante, existe una administración pública comprometida que está teniendo en cuenta el amplio espectro de sus ciudadanos para priorizar y abordar estratégicamente estos problemas. Se han iniciado esfuerzos impresionantes durante la última década para abordar estas preocupaciones, mejorando la seguridad básica y la calidad de vida y empoderando a las comunidades locales en sus esfuerzos de base.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, para prosperar verdaderamente en el próximo siglo, Barranquilla debe apalancar su identidad como la Puerta de Oro de América del Sur y convertirse realmente en una ciudad global. Al mismo tiempo, la ciudad debe priorizar el mejoramiento del acceso económico y la movilidad social en un mercado global cada vez más competitivo. Por último, en un clima cada vez más incierto y que se calienta rápidamente, la ciudad debe considerar la resiliencia en todas sus inversiones para garantizar que la ciudad siga siendo próspera, mientras apoya los recursos naturales fértiles y la biodiversidad nativa de la región, convirtiéndose en una BiodiverCiudad baja en carbono que se adapta a los retos del siglo 21.
Como un territorio urbanizado en gran medida y con zonas verdes limitadas, el concepto de Restaurar dentro del contexto de la ciudad de Barranquilla significa estratégicamente Hacer Espacio para la Naturaleza. Las estrategias incluyen el reordenamiento del desarrollo en zonas de riesgo para crear parques urbanos y zonas ecológicas, identificando edificios y espacios subutilizados en el tejido urbano para ‘transformarlos’ en bolsillos verdes, o corredores viales altamente arborizados para garantizar a los peatones una experiencia cómoda y con sombra.
El papel de Conectar dentro del límite distrital prioriza la Construcción de un Sistema Centrado en las Personas que garantizará acceso equitativo para todos los barranquilleros, mientras fomenta opciones y alternativas en la forma cómo las personas se desplazan y asegura que la infraestructura sea resistente y adaptable a un clima cambiante y extremo en el futuro.
Por último, Crecer dentro de los límites de la ciudad de Barranquilla busca limitar la expansión urbana en favor de identificar estratégicamente e incentivar lugares para ‘Madurar o Transformar’, a través de desarrollos de mayor densidad orientados al transporte masivo y ubicados alrededor de nodos de movilidad existentes o futuros en terrenos subutilizados, incluida la constelación de estadios públicos que desempeñarán un papel clave en los Juegos Panamericanos de 2027.
Un Marco espacial de Vecindarios de 15 minutos, y una serie de Proyectos dentro de éste, se han formulado junto con Puerta de Oro y la Alcaldía para ejecutar las estrategias anteriores. Estos proyectos son solo el comienzo: el marco desarrollado para Barranquilla 2100 pretende servir como plataforma para otras ideas, concebidas e iniciadas en los próximos años por los sectores público, privado y sin fines de lucro. La priorización de las estrategias y los proyectos futuros se refinará aún más con base en métricas de desempeño y se coordinará con los próximos eventos importantes, como los Juegos Panamericanos.
La ciudad ya ha demostrado su compromiso a este tipo de pensamiento en grande a través de esfuerzos ambiciosos como el programa de parques barriales, la plantación de 250.000 árboles, la construcción del Gran Malecón y muchos otros. Confiados en la capacidad local para sacar adelante esta visión durante los próximos años, este plan busca construir sobre estos éxitos, y esperamos continuar con este importante trabajo durante los próximos meses y años.
🌎 Descarga aquí la presentación de Barranquilla 2100
👨🏻💻Conoce más de esta iniciativa visitando la página de Barranquilla 2100