¡Barranquilla crece con los Planes Parciales!
1.037 hectáreas de suelo habilitado para proyectos urbanísticos, residenciales, comerciales e industriales en toda la ciudad han sido posible gracias a la adopción de 17 planes parciales.
Hay diferentes instrumentos de planificación territorial que han ayudado al crecimiento organizado de Barranquilla. Hoy te queremos presentar uno de esos instrumentos llamado Plan Parcial.
Con la expedición de la Ley 388 de 1997, se definió como instrumentos básicos: los Planes de Ordenamiento Territorial, para que cada municipio articulara el uso sostenible del territorio e implementara una ocupación ordenada del suelo. En este contexto, se crearon los Planes Parciales como articuladores entre la planificación territorial y la gestión del suelo privado a desarrollar.
El Plan Parcial es un instrumento que soporta el desarrollo territorial y tiene como objetivo el crecimiento de un sector o área de la ciudad. En este, se definen aspectos técnicos, urbanísticos, jurídicos y financieros para que la ciudad crezca de forma organizada; es decir, que su desarrollo se presente de manera equilibrada, armónica y sostenible.
El primer plan parcial de Barranquilla se adoptó en el año 2011 y, a la fecha, se han adoptado en total 17 planes parciales, habilitando suelo de expansión con 16 proyectos.
Estos son los 17 planes parciales:
La suma de estos 17 planes parciales permite que, de manera planificada, se habiliten 1.037 hectáreas de suelo para proyectos urbanísticos, residenciales, comerciales e industriales en toda la ciudad.
¡Con los Planes Parciales implementados estamos haciendo realidad la Barranquilla que todos soñamos!