Cinco barrios acogieron el programa ‘Así Vivo Mi Barrio’
Secretarios del Distrito y vecinos de los sectores Cordialidad, Romance, La Gloria, California y Villa Flor conversaron sobre sus necesidades y el barrio que sueñan.
El programa ‘Así Vivo Mi Barrio’ continúa su visita a las localidades de Barranquilla con el objetivo de escuchar las necesidades de la comunidad y juntos construir el plan de acción barrial, destacando su sentido de pertenencia y la preocupación por conservar los bienes públicos de su territorio.
En esta oportunidad, vecinos de los sectores Cordialidad, Romance, La Gloria, California y Villa Flor, conversaron con las diferentes oficinas y secretarios de la Administración Distrital, para plantear la hoja de ruta en aras de edificar el barrio que sueñan.
De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, Secretario de Planeación, este es un ejercicio muy importante para la ciudad, dado que permite la construcción de los planes de desarrollo barriales de una manera de ‘abajo hacia arriba’, conociendo las exigencias de la comunidad y priorizando los recursos basados en esas problemáticas. “Es una labor ardua, visitamos todas las semanas a los barrios. Pero, de esta manera tenemos la retroalimentación constante de la ciudadanía, para así construir la ciudad que todos queremos”, agrega Alvarado.
Para Sandra Milena Arrieta, lideresa cultural del barrio El Romance, define esta iniciativa como muy apropiada dado que le permite a los moradores del sector resolver dudas referentes a problemas sociales. “Hay mucho interés por parte de los vecinos. Conocer oportunidades de empleabilidad en los jóvenes, beneficios en cuanto a la salud y el deporte han sido las inquietudes de mis vecinos”, manifiesta la líder social.
‘Así Vivo Mi Barrio’ es un espacio de opinión, discusión y construcción colectiva desde la escala barrial, generando así, un proceso participativo, dialogante y didáctico entre la comunidad y la administración distrital. Alberto Salah, gerente de ADI, expresa que este es uno de los mejores ejercicios que se han podido desarrollar en el último año permitiendo regresar al sitio en donde se muestran las necesidades y las cosas que requieren las personas.
“Las grandes gestas de esta ciudad se han cocinado en los barrios. Hoy con este programa seguimos en esa senda de desarrollo y crecimiento. Nosotros escuchamos y los vecinos contándonos sus anhelos y las principales problemáticas de tu sector”, manifiesta Salah.
De acuerdo con Heberto Ospino, miembro de la junta de acción comunal del barrio La Gloria, agradece la participación de la Administración y poder velar por las necesidades de la comunidad. “Confiamos en que los proyectos que vienen en el corto y mediano plazo se seguirán dando. Hoy tenemos una mejor realidad que hace unos años atrás, y esto le permite tener nuevas oportunidades a nuestros jóvenes y comunidad en general”, concluye Ospino.
De esta manera se garantiza que las percepciones, imaginarios y formas de habitar en los barrios de Barranquilla, sean tomados en cuenta en la construcción de ciudad, focalización y priorización de las actuales políticas públicas, y en la construcción de nuevos programas que respondan de manera eficiente, a nuevas necesidades que presenten los habitantes del barrio.
Sabías que
– Lo que hoy se conoce como el barrio El Romance, los terrenos eran una finca rural, que contaba con una casa construida, conocida con el nombre de Manchester, ubicada en la orilla de la carretera que conduce a Cartagena y limitaba con terrenos que fueron de Emilio Reniz, Juan Clímaco Consuegra, Juan Ujueta, María Mendoza y Rafael Labrador.
– El barrio El Romance debe su nombre a las relaciones amorosas que llevaban a cabo las personas en cercanía a la casa que estaba ubicada en la entrada de la Finca Manchester.