Conozca el equipo de trabajo detrás del programa ‘Así vivo mi barrio’
Un grupo de jóvenes con una destaca trayectoria académica y laboral hacen posible que la metodología implementada en los barrios de Barranquilla sea un modelo de planeación colectiva de la mano de la comunidad.
En respuesta a los llamados de la ciudadanía el alcalde Jaime Pumarejo Heins solicitó al equipo de trabajo de la Secretaría Distrital de Planeación la creación de un programa que permitiera estrechar los lazos de interacción y trabajo conjunto con los barranquilleros.
Y fue de esta manera cómo nació el programa ‘Así vivo mi barrio’, en abril de 2021. Una iniciativa de la actual administración con el liderazgo del entonces secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, hoy gerente de Ciudad.
Este programa no sería posible sin la participación activa de líderes comunitarios, gestores culturales, deportivos y ciudadanos en general, quienes cumplen una misión importante en la construcción de los Planes de Acción Barrial de su propio territorio.
¿Pero, quién está detrás de toda esta metodología?, ¿Cómo se logra despertar el interés y recuperar la confianza de la comunidad?, ¿Cómo visiona el Gobierno distrital a la ‘Barranquilla imparable’ de los próximos diez años?
Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario de profesionales que apoyan la iniciativa y dan vida a los procesos de visitas, recolección, tratamiento de la información y consolidación de documentos que generan como resultado las herramientas de seguimiento y control, que son de consulta pública.
La coordinara del equipo de ‘Así vivo mi barrio’, Jessica Bermúdez Hernández, profesional en Ciencias Políticas explicó que su función principal es liderar los procesos y apoyar la gestión en materia de recolección de las opiniones, sugerencias y necesidades de los moradores.
“Lo que nosotros hacemos es recoger, tanto lo que las personas quieren, como lo que quiere la Administración para la ciudad. Tratar de coordinar estas dos visiones de ciudad y a partir de esto cambiar el enfoque de política pública”, comentó la politóloga.
Bermúdez Hernández señaló que tradicionalmente las decisiones administrativas se han tomado de arriba hacia abajo “y ahora lo que hacemos es tener en cuenta lo que quieren los ciudadanos, sentarlos en una mesa para que conversen con los funcionarios sobre el barrio que ellos quieren” añadió.
Por su parte, la socióloga Sara Struss Muncker es la encargada de hacer un análisis de la información recolectada sobre el entorno en el que habitan los vecinos de determinado lugar, las dinámicas que se dan en él y su influencia en el desarrollo comunitario del día a día.
“Desde la Sociología nosotros podemos interpretar las realidades que las personas habitan y al interpretarlas tenemos un acercamiento más directo y aterrizado de lo que la gente siente cuando está en su barrio y la forma en que se apropian del territorio”, anotó Sara Struss Muncker.
El historiador Ramón Montes Quiroz –a través de fuentes primarias, registros bibliográficos y narraciones orales de los habitantes-, reconstruye los momentos que han vivido los barrios para rescatar acontecimientos que despierten el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones por su historia.
“El aporte que hemos hecho desde la Historia a este programa son las publicaciones que vamos a sacar poco a poco a través de las fichas barriales en línea, los Planes de Acción Barrial y las redes sociales para que toda esta información vaya teniendo una apropiación social del conocimiento con la comunidad”, anunció el historiador de ‘Así vivo mi barrio’.
Durante la última sesión en el barrio Las Cayenas y Los Girasoles, el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado Nivia, comentó que este espacio de escucha activa le permite a la Administración distrital conocer de primera mano los procesos que viene funcionando bien y los que se deben mejorar como Distrito.
“Los ciudadanos son los jefes y los clientes, por eso hoy estamos acá; porque hemos entendido que cuando uno viene a escuchar es para mejorar y ese ha sido el mensaje del alcalde Jaime Pumarejo. Lo que podrá contribuir a la construcción de mejores barrios para los barranquilleros”, expresó Alvarado Nivia.
Entre tanto, la nueva secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, en su primera visita de campo como miembro del gabinete distrital, conoció el ejercicio de ‘Así vivo mi barrio’, en donde mostró su interés de seguir impulsando las gestiones gubernamentales en favor de los ciudadanos.
“‘Así vivo mi barrio’ es una estrategia a la que el alcalde Jaime Pumarejo le ha metido toda la ficha y desde la Secretaría de Planeación continuaremos apoyándolo. Aquí vemos de qué forma la alcaldía puede llegar a los ciudadanos, priorizando sus necesidades, sus deseos y cómo podemos buscar posibles soluciones”, puntualizó Mantilla Parra.
La funcionaria destacó la labor excepcional de los profesionales que integran el equipo de trabajo del programa ‘Así vivo mi barrio’ y la forma cómo escuchan a la comunidad y cómo construyen el Plan de Acción Barrial que determinará el rumbo en los próximo diez años.
Silvia Tibaduiza Sierra, psicóloga y antropóloga, aseguró que en estas visitas de diálogo e intercambio de ideas “buscamos entender las percepciones que tienen las personas de su forma de habitar el barrio. Buscamos entender la manera cómo nos comunicamos entre ellos y cómo comunican las necesidades entre las secretarías”.
La psicóloga Silvia Tibaduiza dijo que uno de los componentes del programa es la metodología participativa en donde se pretende construir las fichas barriales sistematizadas de problemáticas y fortalezas que tienen los barrios con las mismas voces de los habitantes, lo que hace más enriquecedor el proceso.
Finalmente, Roberto Luis Hernández Buelvas, en su calidad de comunicador social y periodista, expuso que desde las estrategias implementadas desde el equipo de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación se busca “crear ese puente entre la comunidad con cada una de las diferentes secretarías. Explicar de una manera clara cuál son sus problemas para ser atendidos en el corto, mediano y largo plazo”.
Hernández Buelvas agregó que en las acciones de comunicación se producen una serie de piezas, recursos e insumos que son vitales en la labor de informar con veracidad y asertividad los logros del programa.
“Se preparan muchas piezas gráficas, boletines de prensa, periódicos para la comunidad, videos informativos, diseño de las fichas técnicas y el Plan de Acción Barrial que recibirán de forma impresa y digital los vecinos del sector”, detalló el comunicador social y periodista.
De esta manera la Alcaldía de Barranquilla propicia espacios de participación ciudadana y realiza importantes aportes a las futuras administraciones de la ciudad, en donde se espera que dichos instrumentos de planificación se conviertan en herramientas para que los líderes y sus comunidades ejerzan seguimiento a las inversiones del Estado.
Comunicaciones
Secretaría Distrital de Planeación