Distrito y residentes en Villa Flor, California, La Gloria y San Pedro I, unidos por la regularización de sus barrios
El reto de la Administración distrital es construir un Plan de Acción Barrial para mejorar las condiciones de los habitantes de cada barrio.
María Palomino Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio California, ve con esperanza que con el proceso de regularización urbanística que adelanta el Distrito en su barrio pueda llevar más progreso a esta zona donde vive. En la jornada de socialización diagnóstica que lleva a cabo la Secretaría de Planeación, tanto María como sus vecinos conocieron de primera mano detalles de este programa.
“Vemos claridad en el proceso, lo que están haciendo para mi comunidad ha sido bueno”, aseguró. Para ella, ahora se podrán aunar esfuerzos de los gobiernos distrital y nacional para aumentar la inversión en mejoramientos de vivienda, saneamiento básico y servicios públicos, considerando las necesidades de estos sectores.
La Secretaría Distrital de Planeación avanza en la socialización de la etapa diagnóstica del Programa de Regularización Urbanística de Barrios que se adelanta de la mano con las comunidades de los sectores de Villa Flor, California, La Gloria y San Pedro I.
Este programa se enmarca en el proyecto bandera ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’, el cual apunta a las metas que el alcalde Jaime Pumarejo ha trazado en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y en cumplimiento de la Ley 2044 de 2020 y el Decreto 1077 de 2015.
El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, sostuvo que en el proceso de estudio de los sectores de la ciudad con miras a la regularización se tuvieron en cuenta una serie de elementos que son determinantes en la decisión final.
“En esta oportunidad estamos compartiendo con las comunidades de estos barrios los resultados del trabajo de campo realizado por el equipo técnico de la Secretaría de Planeación y estamos recogiendo información para una mejor planeación barrial, lo cual permite mostrar la caracterización biofísica, socioeconómica e institucional que evidencia las debilidades y fortalezas del territorio”, explicó el funcionario.
Rubén Cortés de la Espriella, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro I, expresó su agradecimiento a la Administración distrital por el compromiso que la Alcaldía de Barranquilla ha tenido con esta iniciativa que hace muchos años estaban anhelando.
El jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro D’Anetra, añadió que “se formulan acciones para el mejoramiento integral de estos sectores y de esta manera -una vez legalizados urbanísticamente- se puedan canalizar recursos del orden nacional para programas de mejoramiento integral de barrios”.
El Programa de Regularización Urbanística de Barrios trabaja en conjunto con el programa ‘Así vivo mi barrio’, otra apuesta de la Alcaldía Distrital que visiona el mejoramiento del espacio público, vías de acceso y construcción de escenarios recreativos, lo que permitirá planear este sector a futuro.
Sony Padilla Fuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Flor, reconoció la importancia de “este ejercicio de acercamiento a las comunidades, que nos va a permitir que el equipo de Planeación conozca las necesidades reales de los barrios, porque los funcionarios están llegando y conociendo de primera mano las verdaderas necesidades”.
Se prevé que a finales del mes de noviembre se convoque nuevamente a un encuentro con las comunidades beneficiadas para socializar los avances en la etapa de formulación con miras a la sanción de la resolución que ordena la regularización urbanística por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins.