-->
Ciudadanos del barrio La Esmerlda en reunión.

La Esmeralda recibió a ‘Así Vivo Mi Barrio’

Habitantes del barrio valoran el logro de pavimentar algunas de las vías del sector que eran de tierra desde el inicio de este.

 

Con más de 60 años, lo que inició como una invasión primordialmente de población palenquera, con casas de cartón  y tablas, hoy es uno de los barrios más grande y tradicionales de la ciudad, donde se dieron cita junto con el equipo de Así vivo Mi Barrio para la construcción de sus Planes de Acción Barrial.

Con una población cercana a las 18mil personas, este barrio lleva su nombre en honor a una de las hijas del líder Francisco Quintero, quien acogiendo la voluntad de la madrina de la niña la bautizó como Esmeralda, nombre de una piedra fina. Este líder se caracterizó por su rectitud y honestidad con sus aliados.

En la actualidad, este barrio limita en la carrera 21B con Nueva Colombia, que junto con este valoran su riqueza cultural procedente de San Basilio de Palenque, San Sebastián, San Cayetano y otros lugares del departamento de Bolívar. La Esmeralda también limita en la diagonal 75A con el barrio La Manga, en la calle 84 con Ciudad Modesto, en la carrera 13 con Evaristo Sourdís, Lipaya y la Cuchilla de Villate, en la calle 70C con El Valle; y en la esquina de la calle 70C con 21B con San Felipe.

El aspecto urbanístico comenzó desorganizado por el origen de invasión del barrio, por lo quebrado del terreno y la presencia de arroyos, los cuales no permitieron una mejor distribución de las viviendas y propiciaron un trazado irregular de las vías. Las vías internas y limítrofes del barrio desde sus inicios estuvieron sin pavimentar hasta la llegada del programa ‘Barrios a la Obra’, liderado por el ex Alcalde Alejandro Char.

Con este programa, se lograron pavimentar algunas de las vías del barrio que llevaban sin pavimentar desde el inicio de este, generando en la comunidad un impacto positivo en cuanto a la percepción de seguridad y condiciones de vida.

Funcionaria dirigiéndose a lo ciudadanos en evento en el barrio La esmeralda.

En cuanto a la priorización de sus problemáticas, los habitantes manifestaron los retos en cuanto a seguridad. Debido al estado de vías y soledad en sus calles, son víctimas de atracos de manera constante, sienten la necesidad de contar con mayor presencia de la Policía pues actualmente viven en constante temor de salir y perder sus pertenencias.

Referente a la pavimentación de vías, los vecinos manifestaron la importancia de completar el proceso de construcción iniciado con el programa ‘Barrios a la obra’, esto también como un complemento a la mejora que recibió el barrio con la inauguración del nuevo parque y cancha.

Por último, los asistentes a la actividad manifestaron la necesidad de adecuar la infraestructura existente en la canalización del arroyo. Existen dos infraestructuras en el momento, una canalización del arroyo principal y unas cuentas que recogen aguas que son llevadas al caudal principal, estas también necesitan mantenimiento y adecuación pues se desbordan de forma constante mojando las calles, además están expuestas lo cual puede causar accidentes.